Sociedad

Juguetes inspirados en filmes y series son la novedad este año

Una Barbie que posee una cámara filmadora, los hijos adolescentes de personajes de terror, Transformers de la versión 3 de la película y personajes de Max Steel, son las novedades en juguetes que están a la venta en el mercado de la Huyustus para esta Navidad.

Navidad. El movimiento comercial en Mundytoys, en la Huyustus, se incrementó en los últimos días.

Navidad. El movimiento comercial en Mundytoys, en la Huyustus, se incrementó en los últimos días. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:28 / 01 de diciembre de 2011

“Los juguetes que prefieren los niños son los que salen de las películas Cars 2, Transformers o Linterna Verde. Las niñas prefieren las versiones más recientes de Barbie, aunque también comenzaron a gustar las muñecas fashion de terror”, contó Gladys Ontiveros, responsable de ventas de la agencia Munditoys, ubicada en el sector Playa Azul de la Huyustus.

Este local tiene a la venta juguetes originales de marcas como Mattel, Nennuco, Harrison y otros. Justamente por la originalidad de estos productos es que los precios oscilan  entre Bs 300 y Bs 600.

Sin embargo, fuera de los almacenes también se comercializan versiones que no son originales (piratas) de los juguetes de moda y los precios llegan a reducirse hasta en 50%. 

DETALLE. Por ejemplo, el precio de un muñeco de la serie Max Steel bordea los Bs 400.

Este juguete, destinado a los varones, emite sonidos y las partes de su cuerpo pueden convertirse en armas. Similar muñeco en los puestos cuesta Bs 150.

 “Es una buena imitación, pero aunque tiene botones, no tienen ninguna función”, dijo Verónica Huayta, comerciante, quien añadió que es una opción para gente de bajos recursos. La novedad para las niñas, según los vendedores, es la Barbie que porta una cámara filmadora que toma imágenes de verdad, cuyo costo es de Bs 640. “Pero las muñecas que más han pegado son las Monster High (que son hijos adolescentes de los monstruos), de un perfil fashion”, contó Ontiveros. El precio unitario es de Bs 240.    

 El secretario general del sector Huyustus Alto, Leónidas Jacinto, informó de que los comerciantes buscan la autorización de la Alcaldía de La Paz para ampliar el horario de atención de lunes a lunes, de 08.00 a 22.00.

“En la parte central (de la Huyustus) no salen los lunes martes y viernes, pero por estas fechas esperamos salir todos los días”, dijo el dirigente.  En las galerías también existe la predisposición de atender al público desde las 08.00 en diciembre. “Es normal que entre la primera y segunda semana de diciembre se incrementen un poco los precios de los juguetes; sugerimos realizar las compras antes de Navidad”, indicó Ontiveros.

Refuerzan seguridad privada

Los comerciantes de la Huyustus decidieron reforzar la seguridad privada para evitar robos durante las fiestas de fin de año. Este mercado a cielo abierto está compuesto por comerciantes divididos en cinco sectores: Huyustus Alto, Huyustus Bajo, Playa Azul, Munaypata e Incachaca.

El secretario general de Huyustus Alto, Leónidas Jacinto, mencionó que sólo en su sector “se dispondrán unos 20 guardias, lo mismo planificaron los otros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia