Sociedad

Justicia boliviana descongestiona cárcel que visitará papa Francisco

La mayoría de los reos de Palmasola, donde el papa estará el 10 de julio, se encuentra sin sentencia judicial, por lo que el Ministerio Público.

El Papa Francisco. Foto: AFP

El Papa Francisco. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / La Paz

13:03 / 19 de junio de 2015

La cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa de Bolivia con más de 5.000 internos, comenzó a ser descongestionada a tres semanas de que el papa Francisco la visite, según informó el viernes la fiscalía.

"Este trabajo de descongestionamiento se ha realizado en coordinación con el órgano judicial, logrando resolver y ejecutar 583 sentencias", dijo Gomer Padilla, fiscal de Santa Cruz, región donde se halla el penal.

La mayoría de los reos de Palmasola, donde el papa estará el 10 de julio, se encuentra sin sentencia judicial, por lo que el Ministerio Público boliviano emprendió con celeridad la atención de casos rezagados.

La autoridad no informó si estos 583 reos saldrán en libertad por penas reducidas o serán trasladados a otros presidios para cumplir sus condenas.

Una pelea entre presos de Palmasola, en agosto de 2013, aparentemente por cuestiones de poder, dejó 35 muertos y decenas de heridos de gravedad.

Las cárceles bolivianas sufren un grave hacinamiento y son, según la OEA, las segundas más sobrepobladas de Latinoamérica, después de las de El Salvador.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia