Sociedad

La inserción de discapacitados se incumple en el 70% del país

Empleabilidad. Ediles desconocen la norma; no hay sanciones

Info situación descapacitados.

Info situación descapacitados.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas, Marilyn Choque / La Paz

02:14 / 15 de octubre de 2014

De los 339 municipios que hay en el país, el 70% no cumple con la inserción laboral de personas con discapacidad, en una proporción mínima del 4% del total de sus trabajadores, en instancias privadas y públicas, según el Ministerio de Justicia.

“No se está cumpliendo en al menos el 70% de los municipios porque hay desconocimiento de la norma por parte de alcaldes y concejos municipales; en otros casos, no se cumple porque esta normativa no está bien definida, no hay sanciones por incumplimiento”, indicó el director de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salguero.

El Decreto Supremo 27477, de mayo de 2004, en su artículo 4 (Obligación de contratación preferente) señala que las entidades del Poder Ejecutivo tendrán la obligación de contratar a las personas con discapacidad, en un promedio mínimo del 4% del total de sus empleados.  Al respecto, la presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, Sonia Mujica, cuestionó la situación laboral de su sector.

“No están cumpliendo, yo he dejado mi currículum y siempre dicen que ya tienen el 4%”, mencionó y luego precisó que a la semana se presentan 12 denuncias de rechazo de hojas de vida bajo el argumento de que ya se completaron los cupos.

Las personas con discapacidad insertadas suman 409 —265 varones y 144 mujeres—, según el reporte 2013 de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo. Salguero aclaró que para impulsar la inserción de las personas con discapacidad en fuentes laborales, se pretende crear un premio a la inclusión para empresas.

Explicó que el incentivo consistirá en la apertura de mayor mercado para las instituciones inclusivas, con una distinción que resalte que se trabaja con personas con discapacidad.  Según la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, cada mes se manda notas a escala nacional a todas las instituciones públicas para verificar el cumplimiento del 4%. Recordó que este sector goza de inamovilidad en su fuente laboral.

Habrá asueto también para el familiar o el tutor

El padre, madre o tutor de una persona con discapacidad, que trabaje en una entidad pública o privada, también tendrá asueto hoy. El Día de la Persona con Discapacidad se conmemora hoy y el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Ministerial 655/14, en la que declara pausa en la jornada laboral a favor de todos los trabajadores con discapacidad y sus familias, tanto en el sector público como en el privado.

“Presentando esto (carnet de registro de salud que señale la discapacidad), tanto la o el trabajador con discapacidad, como el papá, la mamá o el tutor que tenga este certificado, sí podrá acceder a este permiso en su jornada laboral para que asista a algún acto conmemorativo”, aclaró la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado.

Discapacidad es toda restricción por una deficiencia en la capacidad de realizar una actividad dentro de lo que se considera normal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia