Sociedad

Justicia decide mantener en la cárcel a ciudadano chino acusado de tráfico de animales protegidos

El ciudadanos chino fue detenido con colmillos de jaguar. Su detención fue resultado de un seguimiento, ya que el acusado publicó un anuncio en una radioemisora ofreciendo comprar piezas de animales protegidos

Un ejemplar de jaguar. Foto: www.wwf.org.co

Un ejemplar de jaguar. Foto: www.wwf.org.co

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:00 / 26 de julio de 2016

Este lunes en horas de la mañana se llevó adelante una audiencia para tratar una solicitud de suspensión de medidas cautelares de un ciudadano de origen chino detenido en mayo en posesión de piezas de animales protegidos, en Rurrenabaque. Los vocales de la Sala Penal rechazaron el pedido de cesación de detención del ciudadano Jian F. X..

El acusado está detenido en la cárcel de Rurrenabaque por habérsele encontrado en posesión de 7 colmillos de jaguar, delito tipificado como tráfico de animales protegidos. Colocó un anuncio radial  ofreciendo comprar piezas de animales protegidos, específicamente de jaguar.

“Se le hizo el seguimiento, la denuncia respectiva a la Policía y el 30 de mayo hicimos el operativo junto a la fuerza pública, los guardaparques de Madidi y Pilon Lajas. Se logró aprehenderlo portando 7 colmillos de jaguar. Se lo detuvo e inició el proceso”, afirmó José Luis Howard, jefe de Protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado, Madidi.

Las investigaciones continúan, pero se sospecha que existe toda una red de tráfico de animales y parte de animales protegidos. “Él estaba por salir de la ciudad, viajar a otro lugar con el fin de seguir comprando más colmillos, porque el comunicado lo había hecho en San Borja, en Reyes y por supuesto en Rurrenabaque”, afirmó.

El tráfico de especies protegidas y endémicas de la región está golpeando seriamente el medio ambiente y el ecosistema de parques y áreas protegidas. “Es el primer caso con proceso, por eso constituye un primer antecedente importante para la persecución de este tipo de delitos contra elmedio ambiente”, afirmó Rodrigo Trigo, Asesor Legal del Servicio de Áreas Protegidas, radicado en la ciudad de La Paz.

Los vocales Juan Carlos Candía y Ramón Cámara Pedriel determinaron que la apelación es extemporánea, por consiguiente el ciudadano chino permanecerá en la cárcel.

“El tráfico de colmillo de jaguar viene generando un daño irreversible en lo que es la biodiversidad en nuestro país. Se tiene contabilizado que entre 2014 y 2016, aproximadamente, 85 jaguares  perecieron por esta actividad ilegal”, sostuvo Marcos Enrrique Uzquiano, Jefe de Protección del Parque Madidi.

“El jaguar no es una especie endémica, sin embargo es una bandera muy importante para las demás, es una especie bioindicadora que regula a las demás porque es un predador natural en el ecosistema; entonces, su presencia en los medios naturales cumple una función importante como regulador, por tanto su protección por parte del Estado es un deber”, completó Uzquiano.

Las áreas protegidas de Bolivia no cuentan, en su mayoría, con un servicio de protección lo suficientemente fortalecida como para combatir el tráfico de especies.

“Primeramente, el Maidi en Bolivia es el área protegida de mayor biodiversidad del mundo. En este momento tiene el mayor registro de aves en el planeta, estamos hablando de mil especies debidamente registradas, eso significa el 11% de las aves del mundo, entonces, la biodiversidad que encierra el Madidi es realmente amplia”, afirmó Uzquiano.

Actualmente 27 guardaparques custodian más de 1 millón de hectáreas, que componen el parque Madidi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia