Sociedad

Justicia pedirá pena máxima contra médicos acusados de dejar en estado vegetal a una menor

El hecho ocurrió en julio de 2018 en Yacuiba, y al momento dos médicos fueron imputados y se beneficiaron con detención domiciliaria. La Fiscalía denunció que hubo obstaculización en la investigación

Roberto Carlos Ríos (der) informa sobre la situación de su hija. Foto:Ministerio de Justicia

Roberto Carlos Ríos (der) informa sobre la situación de su hija. Foto:Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:50 / 13 de septiembre de 2019

Un caso de presunta negligencia médica dejó cuadripléjica a una joven deportista en Yacuiba, Tarija, al sur de Bolivia, luego de haber sido sometida a una cirugía de apéndice en el hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) de esa región. La Fiscalía pidió una auditoría médica externa sobre el caso y denunció obstaculización en la pesquisa.

El Ministerio de Justicia tomó conocimiento del hecho ocurrido en julio de 2018. La directora del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Angélica Rocha, informó que pedirá la pena máxima contra los galenos que dejaron en “un estado vegetativo” a la niña.

La menor de iniciales G.R.S. fue internada con un dolor de estómago y luego de la valoración se determinó una intervención quirúrgica de apéndice, que luego se complicó.  La Fiscalía solicitó a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) realizar una auditoría externa sobre el expediente clínico y toda la documentación de la intervención médica para establecer responsabilidades.

Roberto Carlos Ríos, el padre de la menor, agradeció el respaldo que recibió para que se haga justicia y relató que su situación actual es compleja porque dejó de trabajar para atender a su hija.

“Desde el día que pasó esto con mi hija, yo me dediqué a mi hija a tiempo completo y dejé de trabajar (…) actualmente vivimos del trabajo de mi esposa”, contó y explicó que diariamente requiere de Bs 200 para los requerimiento de su hija, según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.

El fiscal Departamental de Tarija, Aimore Álvarez, informó que será priorizada la investigación de este hecho de presunta negligencia médica.

“Se realizaron varios actos investigativos y se tienen a dos médicos imputados. En el mes de mayo se ampliaron las investigaciones en contra del Director de la Caja Nacional de Salud y los médicos que han participado del hecho. Lamentablemente se tuvo una actitud obstaculizadora por parte de los médicos al momento de remitir la historia clínica para la auditoria en la ASUSS”, denunció.

No obstante, una auditoría inicial ya estableció responsabilidades contra los dos médicos que ahora cuentan con detención domiciliaria. Rocha informó que una auditoría de la CNS determinó que los galenos “no cumplieron con protocolos y normas, por ejemplo, la verificación de alergias o rechazos a determinadas medicinas”.

“Este hecho se subsume al tipo penal en Lesiones Gravísimas, estipulado en el artículo 270 del Código Penal, cuya máxima sanción es de 12 años con la agravante de dos tercios al constituirse la víctima Niña, Niño, Adolescente”, explicó la responsable de Sepdavi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia