Sociedad

Justicia originaria avala tratos en violaciones

El Código Penal resuelve sanción del acceso carnal con menor de edad

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:02 / 25 de julio de 2015

La Fiscalía Departamental de Tarija observa que en los acuerdos entre familias que forzan matrimonios, en casos de violaciones a menores, se utiliza a la justicia comunitaria como un marco de legitimación, que no corresponde.

“Si las víctimas son niñas, niños y adolescentes; mujeres maltratadas; o en casos de corrupción, no se aplica la justicia comunitaria”, aclaró el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz.  La Razón publicó ayer que en la población de San Jacinto Norte, provincia Cercado (Tarija), los corregidores consintieron el matrimonio civil de una niña de 13 años con el violador de 28 años.

La menor  fue vejada cuando tenía 12 años y actualmente lleva un embarazo de ocho meses. La Defensoría del Pueblo calificó de ilegal el aval concedido por las autoridades originarias.

De esa forma, se pide la nulidad del matrimonio y la cárcel para el sujeto, quien se encuentra en libertad y cuya audiencia cautelar será el 11 de septiembre.  El artículo 308 del Código Penal establece prisión para quien tuviera acceso carnal con menor de 14 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.

Añade: “Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos”.  Muñoz explicó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional establece que la justicia comunitaria tiene que dar paso a la justicia ordinaria en casos penados por la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia