Sociedad

La Justicia se volvió una herramienta de poder

La democracia debe ir acompañada de protecciones jurídicas

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 05 de octubre de 2014

La Justicia se volvió una herramienta de poder. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“La justicia es un concepto, pero sobre todo es un valor. Sin embargo, se la ha instrumentalizado (sic), alejándola de su concepto, para volverse una herramienta de poder”, expresó el abogado Gonzalo Crespo.

Agregó que es por esa instrumentalización que la elección de los magistrados del Orden Judicial fue manipulada.

Ramiro Orías, director de la Fundación Construir, señaló que la justicia, además de ser un valor, es un derecho fundamental de todos los ciudadanos de acceder a una justicia transparente que resuelva sus conflictos.

Asimismo, continuando en la vía del “deber ser”, el politólogo Gonzalo Rojas Ortuste enfatizó la dimensión que hace plena la ciudadanía en un Estado de derecho, que, según él, “es la manera jurídica prescriptiva de hablar de una democracia contemporánea”.

Sostuvo, además, que es por eso que se tiene como ritual la votación, que es una parte de la democracia, pero no la más importante si no va acompañada de estas protecciones jurídicas que deben efectivizase.

Para William Bascopé, abogado constitucionalista, después de la reforma de la Constitución Política del Estado tendría que haber habido también reforma de códigos y elección de autoridades.

No obstante, “el MAS desperdició la oportunidad de reformar el poder judicial”, dijo.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia