Sociedad

Lluvias dificultan rescate de cuerpos en Morochata y persiste el riesgo de nuevos deslizamientos

Es riesgoso el ingreso con maquinaria hasta el lugar de la tragedia, Chullpa K'asa Chico. Autoridades de Cochabamba confirmaron el hallazgo de cuatro de 14 cuerpos que fueron sepultados por un alud la noche del sábado. Un comunario perdió a su esposa y a tres de sus hijos en el desastre.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:47 / 10 de febrero de 2014

Las persistentes lluvias en el municipio de Morochata, en Cochabamba, dificultan las labores de rescate de 11 personas que fueron sepultadas la noche del sábado por un alud, ya que hasta el lugar no puede ingresar a operar maquinaria pesada por el riesgo de nuevos deslizamientos. Autoridades departamentales confirmaron el rescate de un  cuarto cuerpo sin vida, en tanto que el presidente Evo Morales realizó un sobrevuelo sobre el área del desastre.

El secretario departamental de Infraestructura de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Ayala, explicó que las condiciones para continuar las labores de rescate en Chullpa K'asa Chico son adversas y que hasta ayer fueron recuperados los cuerpos de un niño de cuatro años, de una mujer de aproximadamente 40 y de un varón de unos 65 años.

Cinthia Vargas, secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamnba, detalló que entre los 14 sepultados por el deslizamiento del cerro se encuentran siete niños, cinco mujeres y dos varones.

"El talud ha ocasionado un desmoronamiento de aproximadamente 15 a 20 metros de espesor, lo que dificulta las tareas de rescate, no podemos entrar al talud con maquinaria porque eso podría ocasionar peores daños. Ayer (domingo) cerca a las 19.00 volvió a llover con intensidad y hemos tenido nuevamente movimiento del talud, pero la población ya fue evacuada", detalló Ayala.

Según Vargas, el caso más desgarrador es el de un comunario que perdió a sus tres hijos y esposa, quienes quedaron sepultados aproximadamente a 20 metros de profundidad. Añadió que la búsqueda de los 11 cuerpos aún enterrados fue suspendida por algunas horas porque todavía hay movimiento de tierra en la zona del desastre y "debe velarse por la seguridad de los rescatistas".

Al menos 14 familias damnificadas fueron evacuadas a Chullpa K'asa Grande, comunidad situada al frente de donde se encontraba Chullpa K'asa Chico. Una unidad educativa fue acondicionada para que funcione como albergue; se entregó vituallas y se armó una olla común para la alimentación.

A las 08.00, el vicepresidente Álvaro García Linera, alertó desde Oruro sobre nuevos deslizamientos en el área de la tragedia. "En la zona llueve y hay riesgos de que continúe el deslizamiento, es un pedazo de cerro que se desprendió y como está húmedo y está lloviendo, aún hay riesgo", afirmó.

De acuerdo a un último informe de Defensa Civil, en el país existen 46.800 familias damnificadas por las lluvias: Cochabamba, 19.800; La Paz, 4.816; Beni, 4.224; Chuquisaca, 9.520; Potosí, 4.900; Santa Cruz, 2.168; y Pando, 922.

Morales también sobrevuela y estará en la zona del desastre, en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia