Sociedad

Concejo de La Paz condecora a comerciante que promueve disminución del uso de bolsas plásticas

“La bolsa tarda 1 segundo en ser fabricada, 20 minutos en ser usada y 100 años en ser degradada” o “di no gracias, no necesito bolsita” son los mensajes que Ruth Moscoso difunde en su puesto de venta de pan. El Concejo le entregó un certificado

La señora Ruth Moscoso, en su puesto de venta de pan en el mercado de Yungas, Miraflores, en La Paz.

La señora Ruth Moscoso, en su puesto de venta de pan en el mercado de Yungas, Miraflores, en La Paz. Foto: Concejo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

20:58 / 22 de febrero de 2019

Un cartel con mensajes creativos alusivos al cuidado del medio ambiente y la disminución del uso de bolsas plásticas en su puesto de venta de pan que se ubica cerca del mercado Yungas de La Paz le significó a la comerciante Ruth Moscoso una condecoración del Concejo Municipal que le entregó su presidente, Pedro Susz.

“Me sorprendió gratamente cuando vi que, por su propia iniciativa y recursos, había puesto mensajes de sensibilización y concientización a los compradores para disminuir el uso de las bolsas de plástico. Me pareció una iniciativa digna de reconocerse y de imitarse; porque el cuidado del medio ambiente es un tema del que somos corresponsables todos”, remarcó la autoridad paceña en la entrega del reconocimiento.

En el puesto de venta donde comercia pan de batalla, Moscoso decora la exposición del alimento con un letrero grande desde hace semanas.

Se puede leer “la bolsa tarda 1 segundo en ser fabricada, 20 minutos en ser usada y 100 años en ser degradada”, “di no gracias, no necesito bolsita” o “mejor sin plástico, adiós bolsita”.

La Cámara de Senadores trata un proyecto de ley que tiene, precisamente, la finalidad de reducir el uso de bolsas de material plástico que tarda cientos de años de degradarse

“Por ser una ciudadana comprometida con el cuidado del medio ambiente y con el impulso al cambio de hábitos de nuestra comunidad a fin de asumir corresponsabilidad en dicho cuidado”, reseña el certificado.

  • El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz entrega el reconocimiento a Ruth Moscoso. Foto: CMLP

Una complacida Moscoso recomendó a sus clientes utilizar “bolsas de tela o papel y dejar de lado el plástico, porque estamos viendo cómo estamos dañando el medio ambiente”, encargó.

De forma paralela al proyecto normativo que fue presentado esta semana por la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, con la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), el Concejo proyecta una ley similar.

Susz indicó que el Concejo trabaja en una “norma (ordenanza o ley municipal) sobre el uso responsable de las bolsas de plástico”, entendida como una necesidad para asumir “conciencia”. (22/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia