Sociedad

Lluvias golpean a La Paz con inundaciones en Palca y otros 5 municipios; piden declaratoria de emergencia

Las riadas también afectan a los municipios paceños de Luribay, Cairoma, Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Chacarilla que reportan viviendas y cultivos perdidos. La Asamblea Departamental solicita declaratoria de emergencia.

El río Palca se desborda en el poblado del mismo nombre.

El río Palca se desborda en el poblado del mismo nombre. Foto: Radio del Valle.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:28 / 15 de febrero de 2018

Producto de las fuertes lluvias que azotan regiones del departamento de La Paz, el río de Palca se desbordó la noche del miércoles y provocó que más de 60 viviendas se anegaran. Hay otros cinco municipios afectados y la Asamblea Departamental de La Paz solicitó al gobernador Félix Patzi declarar emergencia.

“Arrastró todas las viviendas que están sobre la orilla del río. También se ha perdido el puente principal de ingreso a Palca, el puente de ingreso al Hospital está totalmente colapsado. Hemos tomado contacto con todas las instituciones del Gobierno central para que nos puedan prestar auxilio con maquinaria”, señaló este jueves el alcalde de ese municipio, René Aruquipa, a la red Bolivisión.

El sostenido aguacero de los últimos días provocó la crecida del río que pasa por el poblado y se llevó parte de los cultivos e inmuebles ubicados en las riberas.

  • Una de las calles de Palca afectada por la riada. Foto: Radio del Valle.

Varios de los habitantes huyeron a las partes altas tras el suceso. Videos que circularon en las redes sociales daban cuenta del ingreso del agua al colegio del poblado y a algunas viviendas. Los daños alcanzaron a la comunidad Choquecota, reportó Radio del Valle.

Datos del mismo medio de comunicación daban cuenta del riesgo de una mazamorra que bajaba desde la cabecera de la cuenca. La red Unitel mostró las afectaciones en cultivos de lechuga, papa y otras legumbres.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, envió ayuda humanitaria al lugar aunque el pedido principal de las autoridades regionales es maquinaria para encauzar el río.

La Asamblea Departamental de La Paz mediante minuta de comunicación con carácter de urgente solicitó al gobernador Félix Patzi declarar emergencia departamental, informó a La Razón Digital el asambleísta Marco Fuentes

  • El desborde del río Desaguadero provocó daños en algunas viviendas en la provincia Gualberto Villarroel. Foto: ALD.

Las riadas en La Paz se incrementaron esta semana. Ayer se reportaron daños en las municipalidades de Palos Blancos, Coroico, Tipuani y Sorata y este jueves los municipios de Luribay y Cairoma se declararon en emergencia ante la pérdida de cultivos de frutas y hortalizas.

Espere…

Desde la Asamblea Legislativa Departamental también se informó de otras tres localidades que quedaron anegados por la crecida del río Desaguadero en los municipios Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Chacarilla de la provincia Gualberto Villarroel.

En esos lugares existe pérdida de sembradíos, ganado y un puente en riesgo de colapso. (15/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia