Sociedad

Rige en La Paz la ley que promueve los derechos humanos para los LGBTI

Fue aprobada el miércoles por el Concejo Municipal paceño y este viernes la sancionó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien aseguró que “no es una ley que atenta contra nadie”. La ley garantiza el acceso al empleo y la vida política sin discriminación.

Acto de promulgación de Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género.

Acto de promulgación de Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género. Foto: Concejo de La Paz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:27 / 28 de junio de 2018

Desde este jueves, rige en La Paz la Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género con el fin de garantizar y promover éstos en diversos ámbitos como el laboral y el político.

La norma garantiza a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), por ejemplo, acceder a una fuente laboral y que participen en procesos eleccionarios, sin ningún tipo de discriminación.

Fue aprobada el miércoles por el Concejo Municipal paceño y este viernes la sancionó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien aseguró que “no es una ley que atenta contra nadie”.

Por el contrario, aseguró, “simplemente establece la necesidad de que toda la sociedad sea respetuosa con os derechos de todas las personas y los paceños independientemente de nuestra orientación sexual y otras convicciones que pudiéramos tener”.

“La Paz ha sido siempre pionera en esta materia y lo vamos a seguir haciendo hacia adelante”, destacó Revilla.

La concejala de la oficialista Soberanía y Libertad (Sol.bo) puntualizó que la norma revindica los derechos humanos de ese grupo de personas “que no debería ser una necesidad, pero sabemos que todavía necesitamos que reivindiquen pero además que se traduzcan en acciones concretas”.

Precisamente la norma específica que los paceños tienen, además de los reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE), “derecho al ejercicio a la identidad y orientación sexual sin sufrir violencia o discriminación”.

Además fija los derechos al “acceso a servicios municipales de salud integral sin restricciones; a oportunidades laborales en condiciones de legalidad y dignidad, ejerciendo y gozando de los derechos laborales sin discriminación por su orientación sexual e identidad de género”.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, Pamela Valenzuela, cuya agrupación impulsó la norma, destacó la apertura del Gobierno Municipal. “La Paz es una ciudad inclusiva, que no discrimina, que tiene políticas públicas y ahora tenemos una ley”, sostuvo.

En la ley también se citan el “derecho a reunirse y asociarse en forma pública y privada con fines lícitos y a elegir y ser elegidos en instancias de representación”, entre otros

“Son derechos humanos, derechos que nos asisten a todas y todos y derechos que muchas veces son negados a una parte importante de nuestra población simplemente y llanamente por ser diferentes”, remarcó Chacón.

El cuerpo legal tiene 10 capítulos referidos a la implementación de la políticas de respeto y promoción de los derechos humanos y lucha contra la discriminación de ese conglomerado; al desarrollo humano y social; promoción económica; salud y deportes; cultura y educación; sensibilización y educación que llevará adelante el Gobierno Municipal a través de sus unidades; temas de seguridad ciudadana e inclusión laboral, entre otros. (28/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia