Sociedad

La recusación a juez se delibera internamente

La Razón. Sala Penal se da un plazo de 24 horas

Audiencia. Almanza (derecha), al lado de Aguilar, expone los argumentos ante vocales de la Sala Penal 3ª.

Audiencia. Almanza (derecha), al lado de Aguilar, expone los argumentos ante vocales de la Sala Penal 3ª. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:14 / 19 de junio de 2014

La Sala Penal 3ª de La Paz determinó en la audiencia de ayer deliberar internamente la recusación contra el juez 11º Jhonny Machicado, presentada por la defensa legal de La Razón, en un plazo de 24 horas. El juez no acudió a la oficina judicial.

Luego de las 17.00, la Sala Penal 3ª instaló la audiencia sin la presencia del juez cuestionado. Por disposición de la presidenta del tribunal de esta sala, Virginia Crespo, la parte recusante comenzó a exponer sus alegatos sobre el caso.

Una de las abogadas de La Razón, Sandra Almanza, demandó sobre todo la “falta de probidad” en las actuaciones del juez Machicado, en la demanda interpuesta por el procurador del Estado, Héctor Arce, en contra de dos periodistas de este rotativo, Ricardo Aguilar, por “espionaje” y “revelación de secretos”, y de la directora Claudia Benavente, por “complicidad”. Arce acusa a ambos por un reportaje sobre la demanda marítima, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

La abogada arguyó que la autoridad recusada aceptó la denuncia “con tan solo un memorial presentado por el Procurador”, además de disponer que se revele el secreto de fuente “sin siquiera haber citado a una declaración informativa al periodista”.

Normativa. Agregó que estas acciones contravienen los artículos 3 y 12 del Código de Procedimiento Penal y el numeral 8 de la Ley de Imprenta, el cual señala que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

Para la jurista, las acciones del juez Machicado “tendrían el objetivo de agradar al Procurador”, por lo que aseguró que el caso derivará “en intenciones parcializadas por la irregularidad en el proceso”. “Lo que queremos es apartarlo del caso”, manifestó Almanza.

Luego de más de 20 minutos de exposición, el tribunal de la sala dispuso que los obrados (cuaderno jurídico) se “remitan a despacho”, para que esta instancia delibere de forma interna y resuelva la recusación presentada.

Dicha resolución se conocerá en 24 horas y las partes serán notificadas, informó ayer Almanza. “La ausencia del juez Machicado en la audiencia es un punto a favor de nosotros”, añadió. Machicado rechazó una excepción de incompetencia presentada por Aguilar y decidió seguir tratando el caso. La defensa legal del periódico apeló este fallo ante el Tribunal Departamental de Justicia, órgano del que aún se esperan respuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia