Sociedad

La Razón es el mejor diario en La Paz y El Alto, según encuesta

Le lleva 3 puntos porcentuales a El Diario en la sede de gobierno

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

¿Cuál cree usted que es el mejor diario de su ciudad? La pregunta de la empresa Captura Consulting fue respondida por 900 personas mayores de 18 años de cuatro ciudades capitales. La Razón fue el periódico elegido en La Paz y El Alto, con 45,6% y 43,7% de la preferencia, respectivamente.

El levantamiento de datos fue encargado por la revista Poder y Placer y publicado en su edición 93, correspondiente a enero y febrero de este año. Según la ficha técnica, la consulta se hizo en noviembre de 2015 y consignó además a las urbes de Santa Cruz y de Cochabamba. El margen de confiabilidad es de 95%, y el de error, 3,3%.

De acuerdo con los resultados, La Razón es el mejor diario en La Paz, con un 45,6% de las opiniones a su favor, seguido por El Diario, con 42,6%, es decir, una diferencia de tres puntos porcentuales. Al respecto, Gustavo Pedraza, exministro de Desarrollo Sostenible y abogado, explicó a Poder y Placer que esos datos muestran que “el mercado está compartido” por ambos medios.

Otros periódicos que circulan en la sede de gobierno se encuentran a importante distancia. Así, Página Siete se sitúa en tercer lugar con 4,6%, con una diferencia de 41 puntos respecto del puesto que ocupa La Razón. Este sitial es compartido con La Prensa, periódico que recientemente cerró sus puertas, que tiene el mismo porcentaje de preferencia. Posteriormente están los encuestados que “no saben/no responden, con 1,5%, y por último está Cambio, con 1% de opiniones a favor.

La analista política María Teresa Zegada, igual entrevistada en la edición de Poder y Placer, consideró que el hecho de que Página Siete y La Prensa se encuentren en un tercer lugar en La Paz, implica que “al parecer no han logrado cautivar al público paceño”.

En El Alto, la desigualdad entre el primer y segundo lugares es más notoria, pues La Razón tiene el 43,7% de la preferencia, a 23,9 puntos de El Diario, que cuenta con 19,8%. Y en el tercer sitial surge un nuevo diario en la pugna, El Alteño, con el 15,2%. Mientras que luego se encuentran Página Siete, con 4,1%; La Prensa, con 3,6%; Cambio, con 3,6%; El Compadre, con 2,5% y los que “no saben/no responden” alcanzan al 7,6% de la torta.

En el caso de esta ciudad, Zegada remarcó que La Razón supera ampliamente a El Alteño, pese a que es un periódico netamente local. Mientras que Pedraza indicó que “El Alto viene a ser la única ciudad donde se realizó la encuesta en tener tres diarios que se reparten el 80% de la preferencia”.

Captura Consulting igualmente hizo la misma pregunta a habitantes de Santa Cruz de la Sierra. En esa capital departamental, un 93,7% de los encuestados respondió que El Deber es el “mejor diario”; seguido por El Mundo, con 2%; Sol, con 1,7%; El Día, con 1,3% y La Estrella del Oriente, con 0,3%. En Cochabamba, Los Tiempos se llevó el 74,5% de preferencia, y los demás puestos pertenecen a La Voz, con 9%; Opinión, con 8% y Gente, con 5%.

La ficha técnica de la encuesta complementa que el tipo de muestreo es “probabilístico y proporcional al tamaño de la población con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares”. Aparte, participaron 30 encuestadores, seis supervisores, tres coordinadores regionales, tres regionales, dos editores, cinco tabuladores, un gerente de operaciones y, por último, un analista.

De los 900 encuestados, la mitad fueron varones y la otra parte, mujeres. Además, 42% pertenecen al nivel socioeconómico medio y 58% al nivel socioeconómico bajo; mientras que 29% de ellos tienen entre 18 y 25 años; 40%, entre 26 y 40 años y 31%, más de 40 años, de acuerdo con los datos publicados en la revista Poder y Placer.

La Ficha técnica de la encuesta

Muestra

En La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba se encuestó a un total de 900 personas.

Datos

El margen de error, según Captura Consulting, es de 3% y la confiabilidad de los resultados es de 95%.

Edades

El levantamiento de datos se hizo en noviembre del año pasado. El 29% son personas de entre 18 y 25 años, 40% son de entre 26 y 40 años y 31% tienen más de 40 años.

En 2015 fue el medio más influyente  en Twitter

En 2015, La Razón fue el medio de comunicación de Bolivia de mayor impacto e influencia en la red social Twitter y terminó el año con 160.714 seguidores, sitial que todavía ocupa porque esta cifra se elevó a 178.735, es decir, en poco más de un mes sumó 18.021 seguidores. El periódico ofrece información en línea y actualizada de lo que ocurre en Bolivia y el mundo, las 24 horas del día.

Los datos respecto a que La Razón acabó el año pasado como el medio escrito más influyente se desprenden de un estudio realizado por el ciberactivista Pablo Andrés Rivero, que fue publicado a finales del año pasado, en el que hizo un análisis de las 10 cuentas de medios de comunicación más seguidas y con crecimiento constante.

La Razón se unió a Twitter en junio de 2009 y desde entonces experimenta un crecimiento sostenido. Hasta el viernes envió 110.935 tuits en su cuenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia