Sociedad

En Santa Cruz muere persona con dengue

Es el primer deceso por la enfermedad en el país en lo que va del año.

Labores de fumigación. Foto: Iván Condori archivo

Labores de fumigación. Foto: Iván Condori archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:07 / 16 de febrero de 2013

Un hombre de 55 años que falleció en Santa Cruz es la primera víctima mortal del dengue serotipo cuatro (4) de este año en Bolivia, confirmó el viceministro de Salud, Martín Maturana.

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz revelaron que el deceso de la persona de avanzada edad se produjo el sábado 9, después de permanecer en terapia intensiva en el hospital Japonés.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, aclaró que la víctima presentaba una enfermedad de base. Es decir que su salud estaba deteriorada por una diabetes descontrolada y una insuficiencia hepática a raíz de una intoxicación medicamentosa que le afecto al hígado. Estos elementos favorecieron para que el dengue esté presente en su sangre.

Este tipo de dengue fue detectado este año en el municipio de Guayaramerín (Beni), la región más afectada hasta el momento por la epidemia. También se reportaron cuatro casos confirmados en Puerto Evo, del municipio de Pando, en diciembre de 2012.

Maturana reveló que el primer fallecimiento por el nuevo virus que circula en el país se registró a finales de la pasada gestión en el departamento de Pando. “Con la muerte de este hombre en Santa Cruz sumarían a dos las víctimas en la historia de Bolivia”.

El viceministro declaró que efectivamente está circulando el serotipo cuatro en el país, pero no reviste mayor gravedad para la salud de la población y su presencia es epistemológicamente reducida.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia