Sociedad

Laboralistas: Situación laboral se ha precarizado

La constante vulneración de derechos es el factor que más preocupa

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

03:19 / 16 de junio de 2014

La situación laboral se ha precarizado, en particular por aquellos cuyos derechos laborales se vulneran. Ésa fue la conclusión a la que se llegó en la mesa de debate del programa Estamos a Tiempo.

“Un ejemplo de esta precarización es la contratación de consultores. Irónicamente, quien más abusa de esta clase de contrataciones, que se han llegado a legalizar, es el mismo Estado”, dijo el laboralista Christian Améstegui.

Ante este problema, lo que plantea la mesa de abogados, agregó, es globalizar la cantidad de personas con trabajo estable.

Por su parte, Graciela López, representante de la Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (Remte), aclaró que trabajo no es igual a empleo.

“Todas las mujeres trabajamos con remuneración y sin remuneración. Es decir, trabajamos en el ámbito productivo por un salario, pero también paralelamente en el trabajo del hogar y el cuidado de los niños. Estas dos esferas deben ser tomadas en cuenta en la nueva ley”, que reemplazará a la que está vigente hace 70 años.

La también abogada laboralista María Eugenia Berdeja señaló que su mesa propone, con base en criterios técnico-jurídicos, una igualdad de jornada laboral para hombres y mujeres. “La discriminación, por más que sea positiva a favor de la mujer, a la larga genera desempleo para ella. De nada sirve conseguir derechos si no van a ser ejercidos”, resaltó.

Para Marcela Mariaca, otra de las representantes de la Remte, no se debe retroceder en el derecho ganado por las mujeres respecto al tema de la jornada laboral, que implicaría siete horas de trabajo.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia