Sociedad

Hay agua en el 75% de la superficie del lago Poopó

El segundo lago más grande de Bolivia se recupera y con ello lleva esperanza a pescadores. Los pescadores dan gracias a Dios y piden a autoridades dragar hacia el recurso hídrico.

El lago Poopó se recupera y vuelve a llenarse de agua.

El lago Poopó se recupera y vuelve a llenarse de agua. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Cuenca del lago Poopó

09:05 / 26 de mayo de 2017

“Estoy pisando agua después de dos años, cuando el lago se secó”, expresó el pescador Freddy Ilacio. Las lluvias que caen desde noviembre de 2016 devolvieron el 75% del espejo de agua al Poopó y, con ello, la esperanza a los pescadores.

De acuerdo con una imagen satelital de la Gobernación de Oruro, hasta el 22 de marzo de este año, el espejo de agua abarcaba 905 kilómetros cuadrados (km2), que es equivalente al 75% de los 1.200 km2 de la superficie total de agua que tenía el lago Poopó hasta noviembre de 2014, cuando comenzó a ser afectado por la sequía.

En diciembre de 2015, este recurso hídrico, conocido como el segundo más grande de Bolivia luego del Titicaca, atravesó la peor situación, pues se redujo a tres humedales de menos de 1 km2 cada uno.

Pero ahora la situación es diferente. La Razón realizó el miércoles un recorrido por la cuenca del lago Poopó y evidenció su recuperación. Choque, quien también es corregidor de la comunidad lacustre de Untavi, empujaba descalzo un bote para demostrar la navegabilidad, “gracias a Dios y a las lluvias que caen desde noviembre del año pasado”, manifestó.

“Pero aún es insuficiente para pensar en la reproducción del pejerrey y en la pesca”, aclaró Choque, tras especificar que solo hay reproducción de alevinos en esta época y que los otros peces aún son muy jóvenes, pues miden entre 10 y 15 centímetros, lo que no los hace aptos para la comercialización.

La información completa en la edición impresa de La Razón. (26/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia