Sociedad

Tecnología del exterior ayudará a limpiar el Titicaca

Planificación. Estados Unidos y Francia están interesados en apoyar

Kohana. Un poblador navega en las aguas contaminadas.

Kohana. Un poblador navega en las aguas contaminadas. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:32 / 23 de mayo de 2015

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) estudiará las propuestas y tecnologías de Estados Unidos y Francia para la limpieza de la contaminación del lago Titicaca. Hoy comienza el recojo de basura en dos ríos que desembocan al lago.

“Expertos nacionales que estudian el lago Titicaca hicieron contacto con organizaciones de países extranjeros. Hay tecnología y propuestas que nos van a traer de Estados Unidos, y Francia igual está interesado. Vendrán por su cuenta y propondrán hacer la limpieza”, anunció ayer el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad informó que ayer concluyó el plazo para que los investigadores presenten propuestas relacionadas con la situación del lago Titicaca. Los mejores proyectos serán incorporados al Plan de Recuperación de la Cuenca del Río Katari: lagos Wiñay Marka y Titicaca. También al plan metropolitano de saneamiento básico.

“Estas personas se reunirán el 29 de mayo, debatirán y sacarán propuestas, como un buen tratamiento de la basura en Puerto Pérez o Pucarani, por ejemplo”, mencionó.

El Ministerio de Medio Ambiente identificó que las aguas residuales que proceden de seis municipios, además de la actividad minera del sector de Milluni y los líquidos de las industrias, son las contaminantes. Para reducir la contaminación en el Titicaca, hoy unos 1.400 voluntarios limpiarán los ríos Seke y Seco, dos de los siete afluentes que desembocan en el lago Titicaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia