Sociedad

Voluntarios limpiarán 7 afluentes hacia Titicaca

Campaña. El objetivo es paliar la contaminación

Consecuencias. En las riberas de la bahía de Kohana el color del agua cambió a un tono verdusco.

Consecuencias. En las riberas de la bahía de Kohana el color del agua cambió a un tono verdusco. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:26 / 22 de mayo de 2015

Más de 1.400 voluntarios ambientales empezarán mañana la campaña de limpieza en siete afluentes que desembocan en el lago Titicaca, con el propósito de reducir la contaminación. Los ríos Seco y Seke (El Alto) serán los primeros para la tarea.

“En principio limpiaremos los ríos Seco y Seke (Distrito 14). No solo es recoger plásticos, sino desechos sólidos y toda la basura que se encuentre”, anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMyA), Alexandra Moreira.

Según el cronograma de la campaña, un grupo de 1.000 conscriptos y más de 400 voluntarios se trasladará mañana, a las 08.30, a los ríos Seco y Seke, para abarcar 16 kilómetros de ambos.

La limpieza tiene el objetivo de crear conciencia en la población circundante a los afluentes para frenar la contaminación en la bahía de Kohana, área por donde ingresan los desechos al Lago Menor del Titicaca, en La Paz.

El 7 y 8 de abril, una comisión interinstitucional tomó muestras del agua que está en la superficie y a 1,5 metros de profundidad de la bahía y el estrecho de Tiquina, del Lago Menor, para detectar contaminantes de alta y baja intensidad. Durante dicho recorrido, la comisión constató el cambio de color de las aguas a una tonalidad verde y la muerte de anfibios y peces.

La Razón evidenció en un recorrido realizado el 25 de abril que ranas, peces y patos muertos flotan sobre el agua turbia y verde que rodea a la isla Quehuaya, en el Lago Menor del Titicaca. Los pescadores y visitantes deben taparse la nariz para navegar por el lugar.

Moreira señaló que las aguas residuales que provienen de los municipios de El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Puerto Pérez, además de la actividad minera del sector de Milluni y los líquidos de las industrias, son los contaminantes.

“La gente quiere escuchar que podemos limpiar el lago en meses, pero es complicado. El grado de contaminación es de todos los afluentes que llegan a la bahía de Kohana, hay que tratarla con una tecnología adecuada”, explicó.

Luego de limpiar los afluentes Seco y Seke seguirán los ríos San Roque y Huancané, para el 30 de este mes. El 6 de junio se continuará con Pallina (Viacha y Laja) y el 13 de junio se limpiará la Bahía de Kohana y Puerto Pérez. La ministra aclaró que la limpieza no es una solución estructural para la contaminación, pero sí una acción inmediata, para que la gente tome conciencia de que la basura no se bota a los ríos. Los buses partirán a las 06.30 de la plaza San Pedro, de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia