Sociedad

Cuestionan a la ALT por ‘omitir’ plan de auxilio

Un ambientalista asegura que la autoridad binacional trabaja más en lado peruano

Pérdida. Huellas frescas de animales que dejaron el Poopó.

Pérdida. Huellas frescas de animales que dejaron el Poopó. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:32 / 17 de diciembre de 2015

Cuatro ambientalistas coincidieron en cuestionar la “falta de acciones” para salvar el lago Poopó por parte de la Autoridad del Lago Titicaca (ALT), una entidad binacional entre Bolivia y Perú, pues aseguraron que el mantenimiento hídrico solo llega al lago Uru Uru. No obstante, la ALT sostuvo que proporcionó a la Gobernación de Oruro obras para mitigar la sequía.

“Para las autoridades de la ALT, el lago Poopó era un recurso irrecuperable; por eso no lo consideraron en las obras de mantenimiento y regulación hídrica, pero no han tomado en cuenta que el Poopó depende exclusivamente del aporte del río Desaguadero. No creo que haya una intencionalidad de hacer desaparecer el Poopó, porque eso sería una acción perversa”, expresó el expresidente del Foro Nacional de Medio Ambiente Felipe Coronado.

Aseguró que la regulación hídrica que realiza la ALT privó al Poopó también de grandes cantidades de agua del encauce del río Maure, en el Perú. “A esto se suman las obras de riego en la parte baja de la cuenca, como es el caso de El Choro, las operaciones mineras de Inti Raymi (en Koricollo) y Korichaca, todas crearon embalses de agua; la contaminación minera desequilibró el aporte de agua al Poopó”.

En una publicación del 30 de enero de 2012, Informe La Razón advirtió que la empresa minera Inti Raymi SA desviaba las aguas del río Desaguadero para sus lagunas de lixiviación (separación de minerales a través de procesos químicos). En ese entonces, comunarios denunciaron sequías en los municipios aledaños al lago Poopó a causa de esas acciones.

Estudio. Gerardo Zamora, ingeniero y docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), realizó hace un par de años junto a un equipo una evaluación ambiental del lago y los ríos que lo alimentan, en la que se señala que existe una compuerta en el Desaguadero que fue instalada para disminuir los efectos de inundaciones provocadas por fenómenos climáticos, pero que también es un perjuicio que amenaza la preservación del Poopó. 

“El nivel de la profundidad del lago (Titicaca) está subiendo en el lado de Perú y muy poca agua es desalojada hacia la cuenca boliviana, lo que reduce la recepción de agua para el lago Poopó, una realidad que se agrava con la evaporación de esta poca agua que queda”, indicó ayer Zamora.

El exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero (Sedag) Severo Choque coincidió con los dos profesionales y advirtió que el sistema hidrológico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), a cargo de la ALT, está realizando más trabajos en el lado peruano que en el boliviano, y que no existen informes de estas tareas.

“Sería interesante que desde la Dirección de Agua, Manejo y Cuenca, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, y desde el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, se solicite un informe de las actividades y el presupuesto utilizado solo en el tramo del Desaguadero, Poopó y Coipasa. ¿Qué obras y qué trabajos se han realizado?”, sugirió.

Al respecto, el responsable de Planificación y Financiamiento de la ALT, Edwin Maydana, aseguró que entre 2003 y 2012 se proporcionó a la Gobernación de Oruro carpetas a diseño final de obras que podrían ayudar a mitigar la pérdida acelerada del espejo del Poopó; en éstas se resaltó la necesidad de edificaciones en la zona La Joya, cercana al río Desaguadero, para encauzar los volúmenes de agua adecuados a favor del lago. “Lamentablemente, pese a las diferentes versiones de las carpetas, nada se compartió con la ALT”.

Proponen un centro

Plan

La Universidad Técnica de Oruro planteó la creación de un centro propio de investigación hídrica para salvar el Poopó. Willy Claure, docente, mencionó que este centro evaluará el comportamiento del recurso hídrico.

Ramiro Pillco Zolá; La extracción excesiva de agua, la causa

Simplemente el Gobernador de Oruro, conforme a la información que circula en varios periódicos nacionales, no ha atinado a dar una respuesta pertinente sobre el problema del lago Poopó, preocupante, porque tiene una consecuencia ambiental enorme para la zona: es el segundo lago más grande en Sudamérica. El cambio brusco del régimen hídrico del Poopó es debido a la extracción excesiva de agua que se realiza arriba del lago, no hay otra explicación.

Veamos una comparación temporal de caudales entre dos periodos sucesivos (1965-1990 y 1991-2008), en ambos se advierte que hay una reducción del caudal en 48% en promedio mensual en la estación hidrométrica de Chuquiña, a la altura de la localidad de La Joya; de forma similar aguas arriba, en el punto de Ulloma se contrajo en 50%; el aporte del río Maure se redujo en 32%; en la salida del lago Titicaca (Puente internacional del Desaguadero) en 64% para el mismo periodo.

Por ahora no hay relación alguna con el posible efecto del cambio climático. El caso tiene que ver con gestión y no con la limpieza del enorme lago, no son válidos, debe apuntarse a una gestión del TDPS. Ramiro Pillco Zolá experto en agua y desarrollo sostenible

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia