Sociedad

Lanzan campaña para niños con cardiopatía

Especialistas argentinos realizarán las cirugías en el Hospital del Niño

La Razón / W. P.

00:29 / 27 de septiembre de 2012

Diez niños bolivianos (de 1 a 13 años) que sufren de cardiopatía (enfermedad cardiaca o del corazón) serán sometidos a cirugías gratuitas en el Hospital del Niño de La Paz, informó el director de ese nosocomio, Josef Henao.

El galeno explicó que por primera vez se realizarán cirugías de este tipo en el hospital y estarán a cargo de ocho especialistas argentinos, que serán apoyados por médicos de Bolivia. Para lograrlo, sostuvo que se requiere el apoyo económico de la población.

“Los especialistas argentinos llegarán para hacer las cirugías gratis, pero nosotros debemos dotar los insumos, que son caros. Estamos empezando una campaña para que la gente pueda donar sangre y dinero, que servirá para comprar los insumos de las diez operaciones”, manifestó.

Detalló que el Hospital del Niño tiene un convenio con el Centro de Pediatría Juan Garraján, de Buenos Aires (Argentina), para operar a niños de bajos recursos; es la primera vez que llegan a realizar esa cantidad de cirugías en una semana. Las intervenciones de cardiopatía se efectuarán del 6 al 14 de octubre en el Hospital del Niño.

Campaña. Para financiar los insumos, el nosocomio inició ayer una campaña de solidaridad para los niños con cardiopatía, que consiste en recaudar fondos para la adquisición de oxigenadores (cada uno cuesta $us 800) y medicamentos especiales cuando los niños sean trasladados a terapia intensiva.

Joel Chino, de siete años, uno de los niños beneficiarios, tiene los ojos rojos y las yemas de los dedos totalmente moradas porque su sangre no está oxigenada. “Ya no puedo jugar fútbol, me canso mucho cuando subo gradas, quiero que me ayuden a conseguir dinero para que me operen”, dijo. Joel y su madre, Sara Mamani, llegaron de Patacamaya para someterse a exámenes preoperación.

“Pido ayuda a las personas e instituciones para que nos apoyen y se pueda operar a mi hijo y otros niños que están enfermos del corazón”, señaló la madre.

Incidencia. Eduardo Imaña, especialista en cardiología infantil del Hospital del Niño, sostuvo que la enfermedad cardiaca congénita es un problema en la estructura y funcionamiento del corazón, y que se puede diagnosticar a edad temprana para realizar una cirugía.

“Se estima que dos de cada 1.000 nacidos vivos presentan esta anomalía y aún no se determinaron las causas por las que surge la enfermedad. Si no se los opera, no llegan a edad adulta, pero ahora tenemos métodos de detección temprana; sin embargo, no hay muchos especialistas”, indicó.

Especificó que los síntomas en bebés son la dificultad para alimentarse, respiración rápida, labios azulados o morados, retraso del crecimiento; y en un niño, fatiga, dificultad para hacer ejercicio o practicar actividades físicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia