Sociedad

Lanzan 4 campañas contra hipertensión

La atención gratuita será entre las 09.30 y 13.30, en tres ciudades del país

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:56 / 17 de mayo de 2015

Por el Día Mundial de la Hipertensión, la Sociedad de Cardiología realiza hoy una campaña para la medición de este mal en tres urbes. En La Paz se habilitarán cuatro puntos: frente a la Fuerza Aérea (FAB) de la avenida Juan Pablo II (El Alto), San Francisco y las plazas Eliodoro Camacho y La Loba (La Paz).

La atención será entre las 09.30 y 13.30. Simultánemente se entregará material informativo para prevenir esta enfermedad, explicó Javier Solis, miembro de la Sociedad de Cardiología filial La Paz.

El galeno dijo que al igual que en la sede de gobierno, en Cochabamba y Santa Cruz habrá otros cuatro puntos habilitados para la medición. “Serán 1.000 tomas de presión en cada departamento, para ver cuál es la incidencia”.

En el Día Mundial de la Hipertensión, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a gobiernos y profesionales de la salud a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal.

Como medidas de prevención, Solis recomendó dejar de consumir sal, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso. Ignacio Carreño, director ejecutivo del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), indicó que las personas deben medir su presión arterial entre una y dos veces al año.

Carreño añadió que parte de la prevención implica llevar un estilo de vida saludable, evitar el estrés; comer frutas, verduras y pescados; beber dos litros de agua por día; no consumir alcohol en exceso; reducir el peso y no fumar.

Correr, trotar, nadar, efectuar caminatas rápidas, bailar o andar en bicicleta son otros consejos brindados por Carreño, los que van relacionados con el abandono de una vida sedentaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia