Sociedad

Laptops obligan a maestros a actualizarse en computación

Chuquisaca. Seis de cada 10 educadores no tienen conocimientos

Acto. Un maestro muestra la computadora personal que le fue entregada por el presidente Evo Morales, en Sucre.

Acto. Un maestro muestra la computadora personal que le fue entregada por el presidente Evo Morales, en Sucre. Foto: ABI

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:15 / 19 de diciembre de 2011

El 60% de los maestros de Chuquisaca no tiene el conocimiento del manejo básico de la computadora entregada por el Gobierno y poco a poco está descubriendo la infinidad de posibilidades de acceder al mundo de la tecnologías.

La constatación surgió luego de que el presidente Evo Morales entregó en Chuquisaca, el 21 de noviembre,  una computadora  a cada maestro. El equipo contiene una amplia información pedagógica, documentos multimedia, bibliografía, obras literarias e inclusive música que identifica a cada región del país.

De acuerdo con los datos proporcionados a La Razón por el Ejecutivo de Secundaria de la Federación de Maestros Urbanos, Alfredo Rojas, unos 2.000 de los 3.500 profesores que trabajan en Sucre no conocen el manejo de una computadora.

Similar situación se presenta en los maestros rurales, aunque el desconocimiento es mayor. El secretario de relaciones de la Federación de maestros rurales de Chuquisaca, Jhonny Romero, reveló que de los 1.500 docentes que trabajan en las provincias, unos 1.200 no tienen el conocimiento básico para manejar un equipo de computación.

Ante este problema, los maestros buscan una solución. Los urbanos comenzaron a tomar contactos con institutos privados como Infocal para que dicten cursos de capacitación. En cambio, los rurales están más avanzados, 200 maestros en la mañana y otro número similar en tarde reciben cursos de capacitación en su sede.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en señalar que los maestros, particularmente los que tienen mayor edad, demostraron tener mayor interés para conocer el manejo de la computadora y, posteriormente, transmitir los conocimientos a sus alumnos, basándose en la tecnología.

La directora del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Ana María Quinteros, también reconoció que muchos de sus colegas no tienen el suficiente conocimiento, porque para muchos de ellos es una novedad contar con el equipo, por lo cual también realiza gestiones para facilitar cursos de capacitación.

La Razón dialogó con varios maestros de distintas edades. Los más jóvenes tienen mayor facilidad para el manejo, incluso incluyeron otros programas educativos  y de entretenimiento. En cambio en los profesores adultos el aprendizaje es más dificultoso. Según Quinteros, se produjo un fenómeno interesante, cuando los hijos o los nietos se convierten en maestros de sus padres o abuelos.

La “revolución tecnológica”, como lo llaman algunos de los maestros entrevistados, también está generando un intercambio comercial. Los profesores requieren de otros accesorios y las empresas comienzan a ofrecer facilidades para adquirir impresoras, data display, flash memory y otros productos tecnológicos.

Rojas dijo que por la gran cantidad de computadoras que circulan en manos de los maestros las empresas importadoras se vieron obligadas a reducir los precios. “Ahora una muy buena computadora se encuentra en el mercado en $us 600”.

Los datos  de los equipos

Cada equipo portátil, de la marca Lenovo, tiene una pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 320 gigas, conexión Wi-Fi, cámara de video incorporado, memoria RAM de 4 gigas, auto voltaje.

Además cuenta con programas Windows y Linux, material didáctico, leyes del sector y más  de 300 libros digitales. El equipo lleva la imagen del presidente Evo Morales en la tapa, lo que recibió la crítica de los dirigentes urbanos del magisterio y de asambleístas de la oposición.

En el campo falta la energía eléctrica

El uso de las computadoras y el acceso a la internet para los maestros rurales de Chuquisaca pasaron a un segundo plano, por el momento.Actualmente, su mayor preocupación es lograr la dotación de energía eléctrica a todas las comunidades donde no se tiene este servicio básico.

El secretario de relaciones de la Federación de Maestros Rurales de Chuquisaca, Jhonny Romero, reveló a La Razón que, de los 29 municipios que tiene Chuquisaca, la mayoría de las comunidades de 15 municipios no tiene energía eléctrica.

“Para nosotros el tema de la energía eléctrica es muy preocupante, por eso estamos buscando algunos acuerdos con la Gobernación para dar electricidad a algunos municipios”, expresó Romero, al señalar que la prioridad es tener luz para cargar las baterías de la computadora y después pensar en la red de internet.

La directora del Seduca, Ana María Quinteros, coincidió con la preocupación de los maestros rurales, sobre el tema de la energía eléctrica. “Un equipo de computación no sólo es un instrumento de trabajo, sino es un equipo que va a permitir generar mayor desarrollo en los distintos municipios, sobre todo en los  lugares más alejados del país. De pronto, en la ciudad no se valora tanto, sin embargo, donde ni siquiera hay electricidad, el valor es mayor”, manifestó la autoridad.

Cuando se realizó la entrega de las computadoras en Sucre, el 21 de noviembre, el presidente Evo Morales expresó que se evidenció la falta de energía eléctrica en muchas poblaciones alejadas del territorio nacional y se comprometió a solucionar el problema conjuntamente las gobernaciones y municipios con la instalación de paneles solares. Por ahora, los maestros rurales todavía no estrenaron sus laptops.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia