Sociedad

Largas filas para esterilización de mascotas

Ministerio de Salud tenía prevista la atención de al menos 1.500 animales

Operación. La intervención dura 15 minutos aproximadamente.

Operación. La intervención dura 15 minutos aproximadamente. Foto: Erika Ibargüen

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

04:26 / 15 de febrero de 2016

La campaña gratuita de esterilización de canes y felinos en La Paz generó largas filas de parte de los dueños y sus mascotas en las puertas de veterinarias.

La veterinaria Canito, uno de los puntos habilitados para practicar esta cirugía, ubicada en el cruce de Villa Copacabana y San Antonio, atendió el sábado de 09.00 a 19.00 y el domingo de 08.00 a 14.00, jornadas en las que pudo intervenir a 75 mascotas. “Hubo más perros que gatos y la mayoría hembras. De las 75 cirugías, un 70% eran canes y 30% felinos, de éstos, el 10% eran hembras. Muchas personas se quedaron con la preocupación de no poder acceder a la campaña”, dijo Gonzalo Romero, quien trabaja junto a otros dos profesionales.

Según explicó el especialista, la campaña sirve para controlar la reproducción de esta población y que sería interesante promoverlas más seguido, pues muchas mascotas no alcanzaron a ser atendidas. “Ojalá se inicie una nueva campaña para esterilizar a mis tres perritas que tengo en casa”, manifestó Luciana Taborga, vecina de la zona.

Asimismo, Romero recomendó a los dueños de los animales mantenerlos en un lugar limpio después de la operación, y evitar que se laman la herida para impedir infecciones. “Se les puede poner una faja o una tela en forma de pañal”, sugirió. La recuperación de las mascotas dura tres días y en una semana deben retornar a la veterinaria “para que se les quiten los puntos y se verifique que todo esté bien”.

La ministra de Salud, Ariana Campero, indicó el sábado que el Gobierno cubrió los insumos y medicamentos necesarios para la campaña, y añadió que tenía  el apoyo del Colegio de Veterinarios, de las facultades de Medicina y Veterinaria, y de los centros municipales de zoonosis. Hoy el Ministerio de Salud confirmará si se llegó a la cifra prevista de 1.500 mascotas atendidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia