Sociedad

Largas filas de padres de familia dan inicio a inscripción escolar

La matriculación comienza hoy en todas las unidades educativas del país

Espera. La unidad educativa Mariscal Sucre amaneció con más de medio centenar de padres de familia en sus puertas.

Espera. La unidad educativa Mariscal Sucre amaneció con más de medio centenar de padres de familia en sus puertas. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

04:24 / 18 de enero de 2016

Pese a la prohibición de filas previas a la inscripción escolar, al menos ocho colegios amanecieron ayer con padres en sus puertas, en busca de un cupo para sus hijos. Hoy comienza la matriculación en las unidades educativas del país y durará hasta el viernes.

Cartones, frazadas, bolsas nailon y paraguas sirvieron a los progenitores para protegerse del  frío, la lluvia y el sol, mientras hacían vigilia en las puertas de los establecimientos educativos que tienen mayor demanda de alumnos.

El proceso de inscripción comienza hoy, a partir de las 08.30, en todos los colegios del país: fiscales, privados y de convenio.

La Razón realizó un recorrido por ocho unidades educativas: Brasil y Óscar Alfaro (avenida Montes), La Paz “A” y Mariscal Antonio José de Sucre (centro), Carlos Beltrán (Miraflores), Lindemann, Julio César Patiño y San Andrés (zona Sur).

Kínder. “Aquí cenaremos, dormiremos y desayunaremos”, afirmó una de las madres que estaba entre las primeras de la fila del colegio Antonio José de Sucre, quien no quiso dar su nombre. Dijo que se instaló a la medianoche de ayer junto a medio centenar de padres que fueron llegando de a poco.

En el kínder Julio César Patiño  (calle 21 de Calacoto), unos 200 progenitores se organizaron para hacer dos filas: una para el turno de la mañana y la otra para el de la tarde. “La fila es según la llegada”, señaló un grupo de mamás que compartían el almuerzo en la acera.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en contacto con radio Panamericana, aclaró que la mayor demanda de inscripciones se da entre 6 y 10 colegios de las capitales de departamento. “No es en todos las filas, es solo en los altamente demandados”.

Mencionó a los establecimientos Naciones Unidas, Brasil, Óscar Alfaro y Carlos Beltrán entre los más solicitados, los cuales tenían ayer a progenitores que hacían vigilia incluso con autos; al igual que en el La Paz “A” (exliceo) y el Lindemann. El panorama era similar en el kínder San Andrés (calle 25 de Cota Cota), donde papás madrugaron y estaban en las puertas de la unidad educativa.

La Resolución Ministerial 001/2016 prohíbe las filas de padres y cualquier lista antes de la fecha de inscripción; las que se hayan realizado no serán válidas, caso contrario el director del colegio será pasible a sanción.

En la reunión de los directores distritales de Educación de La Paz se quedó en hacer cumplir la normativa, que dicta que ante una posible sobredemanda de alumnos se procederá al sorteo.

Aguilar recomendó cuidado con personas inescrupulosas que venden puestos en filas. Los técnicos del Ministerio de Educación controlarán el proceso de inscripción y también la Defensoría del Pueblo, que anunció la habilitación de sus 15 representaciones en el país para este cometido.

Alumnos nuevos

Requisitos

Certificado de nacimiento o cédula de identidad del estudiante, acta o carnet de vacunas y el formulario del Registro Único de Estudiantes (RUDE), que es otorgado en el colegio. El progenitor o el tutor debe presentar su cédula de identidad, aunque la falta de ésta no impide la matriculación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia