Sociedad

Larrea pide a Salud 'desratizar' Caranavi y declarar emergencia epidemiológica y alerta sanitaria

El Ministerio de Salud confirmó la mañana de este miércoles que la afección que mató a una persona y una interna en Caranavi y afectó a dos médicos de La Paz es el arenavirus, que se transmite por roedores.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Luis Larrea. Foto: archivo/larazon

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:31 / 03 de julio de 2019

"Desratizar" Caranavi y declarar alerta epidemiológica en la zona y alerta sanitaria en el departamento de La Paz, pidió este miércoles al Ministerio de Salud el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, tras confirmarse la presencia del arenavirus, que afectó a dos médicos y provocó la muerte de dos personas en Caranavi, una de ellas una médica interna del hospital de esa localidad.

"No es un solo ratoncito el que ha producido esto, entiéndannos (…), hay una rata que deja sus secreciones, sus fluidos en la comida de la gente que vive allá, por tanto lo que se tiene que hacer es matar a las ratas", sostuvo en conferencia de prensa.

Pidió, reiteradamente, declarar la alerta sanitaria en el departamento paceño y emergencia epidemiológica en el Municipio de Caranavi, distante a unos 160 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Salud confirmó la mañana de este miércoles que el virus que mató a una persona y una interna en Caranavi y afectó a dos médicos de La Paz es el arenavirus, que se transmite por roedores. El mal, después de siete días, causa fiebre hemorrágica, un síntoma que tienen los pacientes internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz.

Larrea pidió a la población tomar medidas de seguridad, como lavar bien frutas y verduras que provengan de la zona yungueña de Caranavi, y cocer todos los alimentos posibles.

El Presidente del Colegio Médico de La Paz envió el martes una carta a la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidiendo que se declare alerta sanitaria en el departamento y emergencia epidemiológica en Caranavi. (03/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia