Sociedad

El juego de la 'Ballena Azul' estremece y llega a Latinoamérica

Está vinculado con suicidios y ya se investigan casos en Brasil y Colombia. Las principales víctimas son menores con estados depresivos. El juego, que se originó en Rusia, se practica en circulos cerrados en las redes sociales.

Autolesión de una adolescente en la que muestra los cortes que se realizó en el antebrazo para formar una ballena.

Autolesión de una adolescente en la que muestra los cortes que se realizó en el antebrazo para formar una ballena. Foto: YouTube

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

10:11 / 26 de abril de 2017

Autoridades policiales de la región han disparado la señal de alarma por la llegada de un macabro juego a las redes sociales, que está vinculado a suicidios de adolescentes en estado de depresión. Se trata de la  ‘Ballena Azul’ o ‘ The Blue Whale’, una práctica a la que se le atribuye una ola de decesos entre los jóvenes y que ya es investigada en Brasil y Colombia.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional de Colombia investiga las muertes de tres adolescentes que podrían estar relacionadas con el "juego" en línea, mientras que en Brasil se reportaron también casos similares. Justamente desde ese país llegaron las primeras alertas a Bolivia, que circulan especialmente en redes de WhatsApp.

Pero ¿de qué trata y por qué las autoridades y la Policía están alarmadas?

El juego capta adolescentes desde los 12 años mediante el uso de redes sociales y se denomina "Ballena Azul" porque el término hace referencia al fenómeno de las ballenas varadas que pierden la vida.

El juego trata de una interacción entre jugadores y administradores que usan seudónimos en las redes sociales y obligan a los adolescentes a cumplir una serie de retos diariamente. Se cree que son 50 e incluyen autolesiones.

Los jugadores deben mostrar que están cumpliendo con las misiones usando una etiqueta específica y enviando fotografías de lo que hacen a los administradores de las páginas que rápidamente se viralizan.

Los retos inician con el pedido de observar películas de terror durante 24 horas continuas, y luego siguen con cortes en brazos, piernas y rostro con navajas finas. Van subiendo de tono y uno de ellos es realizar el grabado de una ballena en la piel con el uso de un cuchillo.

Sólo en Rusia, más de un centenar de suicidios podrían estar relacionados a este juego. En marzo de este año el Ministerio del Interior ruso investigaba 130 casos de suicidio probablemente relacionados al juego la “Ballena Azul”, según detalla el diario ruso Novaya Gazeta en un reportaje publicado por Galina Mursalíeva que investiga casos desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016.

La periodista pudo constatar además que en la red social más popular de Rusia VK existían al menos 1.500 grupos de este tipo, denominados "grupos de la muerte".

En febrero de este año, dos adolescentes, Yulia Konstantinova de 15 años y Veronika Volkova de 16, se lanzaron desde un edificio de 14 pisos en Irkutsk, Siberia, después de cumplir con las 50 tareas, detalla el mismo sitio de internet.

En México ya se emitieron alertas para frenar estas actividades luego de que en marzo la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detectara los casos de dos menores de edad que estaban involucrados en el juego e intentaran dañar su integridad, según publicó televisa.news

En Brasil, según la red O Globo, la Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI) de Río de Janeiro ya emitió una alerta y se encuentra rastreando en las redes sociales las páginas que difunden este juego después de que la semana pasada una mamá logró detener a su hijo cuando intentaba suicidarse y posteriormente confesara que era parte de este desafío.

O Globo indica que en Minas Gerais la Policía investiga el suicidio de un joven de 19 años, paralelamente a la muerte de una joven de 16 años que fue encontrada ahogada en un río en Mato Grosso y presentaba cortes en los brazos. En Paraná se trata de esclarecer el intento de suicidio de siete adolescentes presuntamente vinculados a esta tendencia.

En Colombia también ya se presentaron casos ligados al mismo juego. Fueron los mismos padres de los menores que denunciaron que sus hijos se suicidaron para cumplir los retos y las autoridades del Centro Cibernético de la Dijín investigan los hechos. Los suicidios se han presentado en departamentos como Norte de Santander, Valle del Cauca y Caquetá, donde las víctimas han sido niñas de 13 años y un niño de 14, según publica Blu Radio.

"A la niña nunca le vimos un comportamiento extraño. Era una niña muy alegre. He estado averiguando algunas señas sobre un juego que se llama 'La ballena azul', que se tienen que tatuar eso en el cuerpo (…) Ella no dejó escrito nada, lo único que hizo antes fue mandarme un mensaje al WhatsApp y me escribió: 'Papi, perdóname por lo que voy a hacer'", dijo Mauricio Mejía, padre de una de las menores, según la emisora.

Para contrastar los efectos de la "ballena azul" en Brasil nació la web que trata de ayudar a jóvenes con problemas psicológicos y de baja autoestima denominada la "ballena rosa" o "baleia rosa" que también ofrece 50 retos pero son muy diferentes porque incitan a los jóvenes a pensar positivamente, hacer nuevos amigos, no pronunciar palabras negativas, mejorar la comunicación con sus familiares, entre otros.

Espere

La web poco a poco fue creciendo con el uso de redes sociales e incluso ahora ya cuenta con una app que cualquiera puede descargar del PlayStore.

Espere

La recomendación de las autoridades y de psicólogos va dirigida a los padres de familia, piden que estén atentos a los cambios en el comportamiento de sus hijos y traten de controlor el uso de las redes sociales en ellos. (26/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia