Sociedad

En informe al Legislativo, Defensor del Pueblo dice que la entrega de ayuda en Beni fue desordenada y desigual

En relación a las afirmaciones de algunosministros en sentido de que él habría señalado que el Gobierno había politizadola entrega de ayuda humanitaria favoreciendo a los militantes del MAS,  Rolando Villena explicó que ciertamente manifestó que dichaentrega se politizó, aunque en ningún momento aludió a un partido político enespecífico.

La Razón Digital / La Paz

11:03 / 14 de marzo de 2014

Durante un informe oral presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que la entrega de ayuda a los damnificados por las lluvias en el departamento del Beni fue insuficiente, desordenada y desigual, según percepción de las propias víctimas.

“Cuando dijimos que la ayuda era insuficiente, teníamos sobradas pruebas y razones que se expresan claramente en los testimonios que recibimos pero también de la evidencia respecto a la magnitud del desastre, la afectación sobre miles de familias y las pérdidas que sufrían”, manifestó, según un informe de prensa enviado por la Defensoría.

La comisión lo convocó para explicar sus declaraciones respecto a irregularidades que habría detectado en la distribución de la ayuda humanitaria en esa región, cuando realizó una visita al lugar.

Villena se refirió al relevamiento de información que llevó adelante la Representación Departamental de Beni, a través de una encuesta realizada aleatoriamente a 171 familias de los 32 campamentos instalados en la ciudad de Trinidad. De acuerdo a esa  información- detalla la Defensoría - un 38 % de las familias señala que ha existido desorganización en la entrega de ayuda, otro 21 % habla de desigualdad y  un 14% señala que ha sido insuficiente.

El Defensor, en relación a las afirmaciones de algunos ministros en sentido de que él habría señalado que el Gobierno había politizado la entrega de ayuda humanitaria  favoreciendo a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS),  explicó que ciertamente manifestó que dicha entrega se politizó, aunque en ningún momento aludió a un partido político en específico.

De acuerdo al informe de prensa, la observación de una falta de coordinación en la entrega de ayuda coincidió con la posición expresada en la Comisión legislativa por el diputado beniano Mazoth Shiriqui, quien lamentó que no haya habido mayor coordinación entre la Gobernación del Beni y el Gobierno Central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia