Sociedad

Agilizan el proyecto de ley marco para la protección de animales

Norma. Habrá cambios en el Código Penal para sancionar a los agresores con cárcel

Demanda. Cientos de dueños de mascotas se movilizaron la noche del viernes para exigir una ley de protección.

Demanda. Cientos de dueños de mascotas se movilizaron la noche del viernes para exigir una ley de protección.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:54 / 21 de abril de 2015

La ley marco para la protección de animales avanza en el Legislativo. Para esta semana se tiene previsto presentar el anteproyecto que incorporará cambios en el Código Penal, para incluir los delitos contra la crueldad hacia los animales. “Ya tenemos prácticamente la ley  consensuada con las organizaciones. El documento se entregará a la Asamblea Legislativa en esta semana”, informó la secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, diputada Sonia Brito, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Más de 15 organizaciones protectoras de animales se reunieron ayer con la comisión de asambleístas que trabajan en la elaboración del nuevo proyecto de ley de defensa de los animales. En la reunión hubo una única postura, que los animales sean sujetos de derecho y tengan protección de los niveles central y subnacional; y que la crueldad deba ser penalizada, explicó Brito.  “La ley marco incorporará a la ley penal los delitos contra la crueldad animal, lo cual permitirá a los municipios sancionar a los agresores”, remarcó.

En tanto José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, sostuvo que esa instancia preparará una norma homogénea en favor de los animales. En ese marco, la representante de Animales SOS, Susana Carpio, alertó que se debe tener cuidado con lo que se vaya a aprobar.

Explicó que el inciso 5 del artículo 302 de la Constitución Política del Estado delega competencias exclusivas a los municipios para la protección de animales. “Una figura de crueldad animal debería sancionarse con cárcel”.   Carpio observó los puntos que incluye la primera versión de la ley marco. “Me parece un proyecto ambiguo y contradictorio, que viola las competencias municipales, por lo que es inconstitucional”

Las alcaldías no pueden penalizar actos de crueldad contra animales, porque no hay una ley marco que tipifique estos casos como delitos, aclaró la diputada. En julio de 2014, la Cámara de Diputados aprobó, en grande, la Ley de Defensa de Animales. En enero el proyecto fue rechazado por presentar contradicciones. El viernes, el diputado de Unidad Nacional (UN) Gustavo Serrano presentó otro documento de protección de animales.

Detalles del proyecto de ley

Trabajo

La primera versión del proyecto de ley marco fue trabajada por técnicos de los ministerios de Autonomías y Medio Ambiente y Agua.

Tráfico

Según la norma, trabajada hace dos meses, la tenencia, manejo y tráfico ilegal de animales serán sancionados con la reclusión de tres años. En caso de ser una especie silvestre vedada, la sanción se amplía hasta seis años.

Penas

La violencia contra los animales será sancionada con tres a seis años, el biocidio que se refiere al asesinato de un animal con ensañamiento, espíritu de perversidad, obtención de placer y otros será penado con tres a ocho años de cárcel.

‘Protección de los animales es competencia de los municipios’

La protección de animales domésticos es competencia de las alcaldías y no así del Gobierno central, aclaró ayer el constitucionalista Williams Bascopé. La Constitución Política del Estado marca como competencia exclusiva la protección de los animales domésticos a los municipios. “El nivel central no podrá hacer mucho sobre los animales domésticos”, explicó el abogado.

Señaló que una vez que los municipios tengan una ley sancionatoria, que no necesariamente sea económica, pueden acudir a una ley del nivel central que es el Código Penal. “Se puede tipificar en el Código Penal el maltrato de los animales. Ese contexto se tiene en la legislación argentina”, sostuvo.

Al igual que este país que trabajó su legislación, que sanciona el maltrato y actos de crueldad contra los animales en 1954, la República Federal de Alemania planteó la protección de los animales, especialmente de los domésticos, en 2012. “Si se incluye en el Código Penal de Bolivia, la figura de delito del maltrato y la crueldad contra los animales, se puede tener un avance sobre su protección”, dijo Bascopé, para quien la elaboración de una ley es una buena iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia