Sociedad

Legislativo se abre a modificar Código Penal por mala práctica médica y convoca nuevamente al sector

Se prevé una nueva cita, hasta el miércoles, con los representantes del Colegio Médico para analizar los alcances de esta normativa.

Una madre da a luz a trillizas por cesárea, en 2011. Foto: Pedro Laguna-Archivo

Una madre da a luz a trillizas por cesárea, en 2011. Foto: Pedro Laguna-Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:06 / 22 de septiembre de 2017

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, abrió la posibilidad de poder modificar los artículos relacionados con la mala práctica médica y las sanciones que implican. Hasta el miércoles se volverá a convocar al sector para avanzar en el diálogo y frenar movilizaciones.     

La legisladora consideró que en la reunión de la mesa técnica que se desarrolló el miércoles, se avanzaron en las observaciones que tenían los galenos al proyecto de ley que es tratado en detalle en la Cámara de Diputados.

“Es posible mejorar el artículo sobre la mala práctica médica y darle la certeza a todos los trabajadores de salud y los médicos en este país de que no van a poder ser procesado de manera injusta pero también darle la certeza a la ciudadanía y a los pacientes de que están protegidos con una norma específica que les permite tener seguridad jurídica”, anunció Montaño.

En la víspera, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, consideró que el artículo 200, referido a la mala práctica médica, es el “más punible” para su sector por el hecho que se plantea sancionar a los profesionales en salud con montos económicos, cárcel e inhabilitación de ejercer la profesión cuando se incurra en una mala práctica médica.

“Es algo que nosotros reclamamos, pero no queremos inmunidad, lo que queremos es igualdad como todos los sectores”, aseguró.

Hasta el miércoles se citará nuevamente a los representantes del Colegio Médico para volver a tener una reunión para recibir los resultados de las mesas técnicas que han trabajado y así allanar una solución sobre los artículos que cuestionan los médicos.

El Colegio Médico de Bolivia mantiene su estado de emergencia. De no prosperar el diálogo con presidentes del Legislativo, advirtió con iniciar medidas de presión, lo que implicaría la suspensión del servicio en los centros médicos. (22/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia