Sociedad

Legislativo avanza en ratificar acuerdo para validar títulos académicos en el Mercosur

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que permitirá a los profesionales bolivianos ejercer su carrera en países del Mercado Común del Sur (Mercosur). La iniciativa fue derivada al Senado para su aprobación y sanción

Sesión de la Cámara de Diputados

Sesión de la Cámara de Diputados Foto de la página web de la Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:43 / 08 de septiembre de 2016

Los profesionales bolivianos podrán ejercer su carrera en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), una vez el Senado ratifique la aprobación en la Cámara de Diputados del acuerdo regional que pone en marcha un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias.

El “Acuerdo sobre la creación e implementación de un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados” fue ratificando por Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia avanza en su aprobación.

Resta que Venezuela, Chile, Ecuador y Paraguay ratifiquen el documento. El Sistema de Acreditación de la calidad académica de las carreras o cursos universitarios facilitará, además, la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimientos de títulos o diplomas universitarios.

Bolivia, al ser Estado asociado del Mercosur, debe aprobar el documento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Este acuerdo entra en vigor una vez que se deposite el documento como ratificado por la vía que corresponde, que es a través de la ratificación aprobada por la Asamblea Legislativa; a partir de eso gozaríamos de todos los derechos y prerrogativas que establece el Acuerdo”, explicó.

La acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación, se informa en un boletín institucional.

Este Sistema alcanza a las titulaciones determinadas por los ministros de Educación de los Estados partes del Mercosur y de asociados, considerando particularmente aquellas que requieran grado como condición para el ejercicio profesional.

El proyecto fue aprobado en grande y en detalle en Diputados y derivado para similar trámite a la Cámara de Senadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia