Sociedad

Levantan bloqueo en vía Cochabamba-Santa Cruz tras la firma de un acuerdo entre los municipios de Villa Tunari y Colomi

A las 20.37, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, comunicó que la vía entre Cochabamba y Santa Cruz está expedita y que la policía tomó el control de la vía.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:40 / 16 de noviembre de 2012

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez informó la noche de hoy que se levantó el bloqueo que instalaron en la carretera Cochabamba Santa Cruz comunarios del municipio cochabambino de Colomi rechazando la cartografía a usarse en el Censo, tras la firma de un acuerdo entre la gobernación de ese departamento y los municipios de Colomi y Villa Tunari.

Pérez, explicó en contacto con la red PAT, que los comunarios aceptaron  la vigencia de un acuerdo previo entre los municipios de Villa Tunari y Colomi  de la provincia Chapare que se firmó con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

La ruta estuvo bloqueada desde el jueves y la mañana de hoy se generó un escenario de violencia cuando un operativo policial intentó por la fuerza desactivar el bloqueo. Fruto de esta acción 51 policías resultaron heridos según reportes oficiales y al menos 25 comunarios según informaron medios de comunicación en la zona.

"Felizmente han empezado a circular se está normalizando todo y la policía boliviana está consolidando este punto (…) Se aceptó el acuerdo, está abierto el camino", informó Pérez.

Comunarios de Colomi denunciaron que la cartografía del Instituto Nacional de Estadística (INE) estaría tomando en cuenta a comunidades que pertenecen a esta jurisdicción en el municipio vecino de Villa Tunari. La discrepancia generó uno de los varios conflictos entre municipios  que vive el país a pocos días del Censo del 21 de noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia