Sociedad

La Ley Integral es desconocida por mujeres agredidas

La mayoría de las mujeres que denuncian maltratos en la Brigada de Protección a la Familia, dependiente de la Policía, aún desconoce la existencia de la norma.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:07 / 12 de marzo de 2013

La mayoría de las mujeres que denuncian maltratos en la Brigada de Protección a la Familia, dependiente de la Policía, aún desconoce la existencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Piden mayor información.

Durante la media jornada de ayer, la Brigada atendió 23 casos de mujeres víctimas de violencia, La Razón conversó con 12 de ellas; 10 aseguraron desconocer la Ley Integral, que está en vigencia desde el sábado, tras la promulgación por parte del presidente Evo Morales.

“El sábado mi concubino me cortó el labio y fui al Retén de Villa Copacabana. El policía me dijo que ahí no atienden estos casos y me mandó acá; quiero que lo arresten, porque tengo miedo. No sabía de esa ley”, manifestó Lidia.

En una situación similar está Antonia, quien contó que no sabe leer ni escribir y eso le dificulta estar informada. Al igual que ellas dos, ocho mujeres más afirmaron no conocer nada sobre la vigencia de la ley. Mariana y Julia sí se enteraron sobre su promulgación, pero desconocen el contenido.

La Brigada atiende un promedio de 30 y 40 denuncias por violencia a diario, según los cálculos del personal de atención. En las oficinas no existen carteles ni otra forma de información sobre la ley, y lo mismo ocurre en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del distrito Centro, que hasta las 12.00 de ayer atendió cinco casos.

La Ley Integral endurece las sanciones para agresores de mujeres, con multas y reclusión. El feminicidio, asesinato a la mujer por su condición de género, es castigado con 30 años de cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia