Sociedad

Ley del Libro reducirá costos e instará a lectura

Entrevistados analizaron la norma promulgada recién por el Gobierno

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

02:39 / 13 de mayo de 2013

El programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, abordó el tema de la Ley del Libro y sus beneficios, entre los que se resaltó el abaratamiento de costos y el incentivo a leer.

La Ley del Libro y la Lectura nació con el propósito de promover la lectura en el país. Para ello, elimina el pago de los impuestos al Valor Agregado (13%) y a las Transacciones (3%) de textos nacionales y extranjeros.

“La Ley del Libro es una forma indirecta de luchar contra la piratería e intentar eliminar el hecho de que no hay disponibilidad de ejemplares”, manifestó Ernesto Martínez,  miembro de la Cámara del Libro. Agregó que el hecho de que se reduzcan precios y trabas impositivas ayudará a que la gente compre  textos originales y que lea más.

“La piratería es un fenómeno que puede superarse, la mejora en las condiciones económicas le permite a la gente darse el gusto de tener un libro original y de buena calidad”, señaló Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo.

La autoridad añadió que si se genera en la sociedad un hábito de demandar más libros, la piratería apuntará a disminuir por su reducida oferta y baja calidad.  Además, esta norma establece la creación de un fondo para organizar ferias y crear bibliotecas. “Las ferias concentran ciudadanía y presentan productos que además de generar mercados para los libros, acercan a la gente a la lectura”, explicó el funcionario gubernamental.

“Hay muchas personas que no saben que en un libro hay un mundo diferente y cuando lo empiezas a leer, muchos empiezan a interesarse. Es bueno dedicarle aunque sea diez minutos”, opinó Martínez.

El programa televisivo estuvo moderado por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia