Sociedad

Ley del Libro reducirá costos e instará a lectura

Entrevistados analizaron la norma promulgada recién por el Gobierno

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

02:39 / 13 de mayo de 2013

El programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, abordó el tema de la Ley del Libro y sus beneficios, entre los que se resaltó el abaratamiento de costos y el incentivo a leer.

La Ley del Libro y la Lectura nació con el propósito de promover la lectura en el país. Para ello, elimina el pago de los impuestos al Valor Agregado (13%) y a las Transacciones (3%) de textos nacionales y extranjeros.

“La Ley del Libro es una forma indirecta de luchar contra la piratería e intentar eliminar el hecho de que no hay disponibilidad de ejemplares”, manifestó Ernesto Martínez,  miembro de la Cámara del Libro. Agregó que el hecho de que se reduzcan precios y trabas impositivas ayudará a que la gente compre  textos originales y que lea más.

“La piratería es un fenómeno que puede superarse, la mejora en las condiciones económicas le permite a la gente darse el gusto de tener un libro original y de buena calidad”, señaló Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo.

La autoridad añadió que si se genera en la sociedad un hábito de demandar más libros, la piratería apuntará a disminuir por su reducida oferta y baja calidad.  Además, esta norma establece la creación de un fondo para organizar ferias y crear bibliotecas. “Las ferias concentran ciudadanía y presentan productos que además de generar mercados para los libros, acercan a la gente a la lectura”, explicó el funcionario gubernamental.

“Hay muchas personas que no saben que en un libro hay un mundo diferente y cuando lo empiezas a leer, muchos empiezan a interesarse. Es bueno dedicarle aunque sea diez minutos”, opinó Martínez.

El programa televisivo estuvo moderado por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia