Sociedad

Ley busca fortalecer los lazos familiares

Nuevo Código de Familias amplía edad de asistencia familiar de 18 a 25 años

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:48 / 19 de octubre de 2014

Mayor protección a los hijos y fortalecer los lazos familiares son las razones para la ampliación de la asistencia familiar, de 18 a 25 años, como parte de los cambios del nuevo Código de Familias, que aprobó la Cámara de Senadores.

El artículo 62 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral.

Bajo este criterio, “se trata de reconocer y proteger, y en consecuencia fortalecer los lazos familiares”, explicó Eduardo Maldonado, senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). El jueves, la Cámara Alta avaló con modificaciones el proyecto del Código de Familias y del Proceso Familiar.

Maldonado indicó que será un juez quien defina si hay elementos “sociales concurrentes” para justificar la asistencia familiar. Los dos criterios para brindar este beneficio son: la necesidad del beneficiario y la posibilidad económica del que otorgará la ayuda.

Los elementos que deberán considerarse para brindar esta asistencia serán si los hijos estudian o trabajan. “Hay que tomar en cuenta si son personas con un grado de discapacidad o si adolecen de alguna enfermedad”, dijo.

Otra de las modificaciones de la norma es que la unión matrimonial se efectúa ante un oficial de Registro Civil, pero en el caso de las uniones libres no es necesario cumplir con esta formalidad. La tercera reforma es en el tema del divorcio, ya que se determina que será por dos vías: judicial y notarial.

Después de las modificaciones del Código, el pleno de senadores remitió el planteamiento a la Cámara de Diputados para la sanción correspondiente y su puesta en vigencia para agosto de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia