Sociedad

Ley debe conjugar inversiones privada y pública

Especialistas analizaron el anteproyecto de la norma en ‘Estamos a Tiempo’.

La Razón / Liliana Aguirre

00:29 / 18 de febrero de 2013

La futura Ley de Inversiones deberá conjugar las iniciativas privada y pública, según el análisis del anteproyecto de entendidos en la materia difundido ayer por el programa de televisión ‘Estamos a Tiempo’, propiciado por el Instituto Prisma en alianza con el diario La Razón y Cadena A.

“La Ley de Inversiones es básicamente para el sector privado, porque el Estado va a tener una ley que se va a manejar a través de las empresas públicas, y el ámbito de participación seguramente en sectores muy estratégicos de la economía nacional: hidrocarburos, minerales, energía eléctrica, que son sectores estratégicos”, opinó el consultor Antonio Pérez.

“Tenemos que estar conscientes de que el país necesita mayor inversión extranjera y ésta en relación con los países vecinos es mínima (…). La inversión pública se ha ido incrementando de una manera importante, pero no es sostenible en el tiempo que el país crezca y cumpla sus necesidades sólo con ésta, necesita que la inversión privada crezca y la acompañe”, señaló Fernando Cáceres, representante de los empresarios privados de Bolivia.

“Uno ve las estadísticas, el ingreso per cápita se ha incrementado diez veces en la inversión pública; en cambio, la privada no ha incrementado en esa intensidad (…), y esta ley debe lograr complementariedad entre ambas inversiones”, precisó Oswaldo Nina, director del Centro de Estudios Avanzados en Desarrollo.

“El objeto de la ley es regular la inversión privada y extranjera en territorio boliviano, los márgenes de incentivo, políticas tributarias y procesos de industrialización y el tema de controversias y seguridad jurídica (…) y trabajar entre el sector privado y estatal”, señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elío.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia