Sociedad

Ley declara al bufeo o delfín de agua dulce Patrimonio Natural del Estado

La norma apunta a proteger y conservar esta especie única en el país y en peligro de extinción. El presidente Evo Morales promulgó la norma en Trinidad, Beni. 

La Razón Digital / Christian Galindo / La Paz

09:35 / 18 de septiembre de 2012

El bufeo o delfín de agua dulce fue declarado hoy  por ley Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia en acto realizado en la zona de Lomas Suárez, Beni. El presidente Evo Morales promulgó la norma que busca proteger y conservar a esta especie en peligro de extinción.

Autoridades de Beni resaltaron la importancia del bufeo en la historia y cultura del departamento. “Donde se ve un bufeo hay esperanza, vida y salud”, sostuvo la senadora por el MAS e impulsora del proyecto de ley, Tania Melgar.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, explicó que la norma promulgada permitirá contar con instrumentos para proteger al símbolo de la región en el área protegida del rio Ibare-Mamoré.

Morales remarcó que es obligación del Estado proteger y conservar a todas las especies del país, en especial a las que están en peligro de extinción como el delfín de agua dulce.

El bufeo es el único mamífero acuático de Bolivia, es uno de los más grandes delfines de río. En promedio, los machos llegan a medir 2,55 metros de longitud y pueden pesar entre 160 a 180 kilogramos. Las hembras llegan a medir hasta 2,16 metros y un su peso se aproxima a los 100 kilogramos.

La degradación del hábitat, la pesca comercial y el cambio climático son las algunas de las amenazas que afectan al bufeo, por lo que se encuentra en la categoría de vulnerable a la extinción.

Este mamífero es un vertebrado, que se reproduce por placenta, siendo único en el mundo y que se encuentra en los afluentes del Río Mamoré, comprendido en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba. Pertenecen a la familia de los delfines, siendo muy similares a los que se encuentran en Venezuela, Perú, Brasil y Colombia.

La Convención Internacional sobre tráfico de Especies de Fauna y Flora menciona que esta especie está amenazada por el comercio, aunque la principal amenaza para el bufeo es la contaminación de los ríos, por las drogas auríferas que utilizan mercurio.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia