Sociedad

Ley despenaliza la huelga y protege el fuero sindical

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 316, que despenaliza las huelgas y protege el fuero sindical. Con la norma se modifica el artículo 232 y deroga el 234 del Código Penal, vigentes desde la dictadura del general Hugo Banzer.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:56 / 12 de diciembre de 2012

“En el pasado hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido víctimas muchos sobre la penalización (...) Hemos sido acusados de subversivos, rojos o comunistas (...). Nuestros abogados, asambleístas han buscado cómo despenalizar”, manifestó el Mandatario.

La promulgación de la norma se realizó en el Palacio de Gobierno, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y de trabajadores de distintos sectores. La titular de Justicia manifestó que la norma apunta a devolver en su integridad el derecho  de los trabajadores a la huelga y protección del fuero sindical.

“Establece con claridad meridiana que estará exenta la responsabilidad del dirigente o persona que dentro de un conflicto en el que exista relación obrero-patronal y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros en defensa de los intereses laborales y conquistas sociales”, dijo la autoridad al leer la modificación al artículo 232.

La Ley 316, en su artículo 3,  deroga el artículo 234 del Código Penal. En su disposición final única establece: “Los procesos penales  pendientes seguidos por la comisión de delitos previstos en los artículos 232 (sabotaje) y 234 (huelgas y paros ilegales) del Código Penal, se sujetarán a la aplicación de la norma penal más favorable”.

Trujillo calificó de histórica la promulgación de la ley porque atiende la demanda de ese sector. Recordó que en anteriores gobiernos aplicaron decretos y leyes para penalizar los derechos de los trabajadores en el ámbito laboral, económico y social.

“La promulgación es histórica porque la demanda de la COB por fin ha sido escuchada. Otros gobiernos han  inventado leyes para exterminar la defensa de los trabajadores obreros y esto se está revirtiendo ahora”, acotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia