Sociedad

Ley migratoria vetará ingreso de extranjeros con historial penal

Plazo. Otorgará 90 días para que los indocumentados regularicen su estadía en Bolivia.

Desaguadero, punto de ingreso desde Perú a territorio boliviano.

Desaguadero, punto de ingreso desde Perú a territorio boliviano. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Ángel Guarachi / La Paz

02:33 / 17 de julio de 2012

El Estado prohibirá el ingreso a Bolivia de extranjeros con antecedentes penales y abrirá un plazo de 90 días para regularizar  la situación de los ilegales. Además ofrecerá incentivos para el retorno de nacionales, según el proyecto de Ley de Migración.

La iniciativa legal, a la que tuvo acceso La Razón, es tratada en la Comisión de Política Internacional de Diputados, presidida por Ingrid Zabala, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). La parlamentaria destacó la importancia de la norma porque prevé políticas en materia de extranjeros en el territorio nacional y de compatriotas en el exterior.

El parágrafo g) del artículo 21 prohíbe el ingreso y residencia de los extranjeros que “cuenten con antecedentes penales ejecutoriados y sean reincidentes en el país o en el extranjero, cuya pena sea mayor a cinco (5) años de acuerdo al Código Penal Boliviano”. En la exposición de motivos se sostiene que la migración trae “grandes beneficios”, pero también “consecuencias negativas”.

El Código Penal establece condenas superiores a los cinco años en delitos como falsificación de moneda metálica o papel moneda de curso legal, nacional o extranjera; homicidio, asesinato, violación, robo agravado, entre otros.

Luis Felipe Dorado, diputado de Convergencia Nacional (CN) y miembro de la referida comisión, explicó que el objetivo es “ejercer mayor control sobre los extranjeros”, mientras que Zabala comentó que no hay detalles sobre la cantidad de inmigrantes y su situación legal, aunque la Dirección General de Migración —añadió— reportó que llegan, al menos, a un millón de personas.

La norma prevé un periodo de amnistía de 90 días para que los indocumentados regularicen su situación en Bolivia. “Esto significa que cuando se aplique la ley, no se va a cazar en ese momento a los extranjeros que no tengan papeles, lo que se está haciendo es otorgar un plazo para que regularicen su situación”, aclaró Zabala.

Esta materia está regulada actualmente por el Decreto 24426 de Régimen Legal de Migración, por lo que la iniciativa en debate será la primera de su género en el país. La normativa también abrirá las puertas del territorio nacional a extranjeros afectados por desastres naturales o medioambientales. “Por ejemplo, en caso de inundaciones en Perú o Chile, los ciudadanos de esos países tendrían que trasladarse hacia nuestro país”, detalló el diputado Dorado.

No hay cifras exactas de nacionales en el exterior, sin embargo, España, Estados Unidos y Chile, en ese orden, fueron los destinos de 41.646 (57,4%) de 72.468 personas que tramitaron pasaportes en 2011, según un reporte de la Dirección de Migración. La cifra  creció en 13,4% respecto a 2010, cuando llegaron a extenderse 63.700 de estos documentos.

Para los nacionales en el extranjero, el Estado prevé —de acuerdo con el proyecto— garantizar el ejercicio de los derechos de los bolivianos y poner en marcha planes de retorno. Los que decidan volver al país tendrán facilidades para el traslado de bienes y la producción de capital libre de aranceles de importación, tasas, contribuciones y demás gravámenes. Ya en 2010, el Gobierno puso en marcha un plan de repatriación que ofrecía tierras a quienes retornaban a Bolivia.  

En la redacción del proyecto de ley participó personal de la Cancillería del Estado, Migración, Defensoría del Pueblo, Pastoral de Movilidad Humana, Organización Internacional para las Migraciones, entre otras instituciones vinculadas con la temática. La doble nacionalidad también está garantizada. Los nacidos en el exterior de padre o madre boliviana podrán ser registrados y obtener su certificado de nacimiento.

La norma fue aprobada en detalle en la Comisión de Política Internacional y aún está en proceso de socialización.  Al término del receso legislativo de dos semanas, que empezó ayer, se retomará el debate de la ley.

Regularán a operadores de hospedaje y transporte

Los operadores de transporte de pasajeros, agencias de viajes y turismo, y alojamientos serán regulados para garantizar un adecuado servicio, registro de los extranjeros y cumplimiento de las normativas relacionadas, por ejemplo, a lograr que no ingresen o permanezcan en Bolivia extranjeros con antecedentes penales, de acuerdo con el texto del proyecto de Ley de Migración.

La universidades públicas y privadas, institutos de formación técnica, tecnológica lingüística y artística, escuelas de formación docente, también tendrán la obligación de informar al inicio de cada gestión académica a la Dirección General de Migración el registro sobre los extranjeros inscritos con fines académicos. El futuro reglamento de la normativa establecerá las sanciones contra los infractores.

Emitieron pasaportes para viajar a 17 países

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Suiza y Venezuela son los destinos identificados, mientras que otros tantos viajeros están encasillados en “no indica país” y “otros”.

Un total de 17.589 personas viajaron a España; 13.400 a Estados Unidos y 10.657 a Chile, que representan el 57,4% del total registrado en 2011. En orden descendente siguen: Brasil con 3.050; Italia, 2.768; República Dominicana, 2.933; Argentina, 2.249; México, 1.779; Panamá, 1.262; Perú, 1.118 y el destino a China fue de 1.503 nacionales.

Según los datos estadísticos, los mayores trámites tienen origen en Santa Cruz, con 24.080, y le siguen La Paz, con 22.129, y Cochabamba, con  17.019. Entre 2007 y 2011, Migración entregó 365.522 pasaportes a igual número de personas.

En 2007, 104.33 nacionales hicieron este trámite; en 2008, 67.385; en 2009, 57.636; en 2010, 63.700, y el año pasado, 72.468 bolivianos obtuvieron su pasaporte. Enero de 2011 fue el mes con mayor demanda, ya que fueron registrados 8.859, y octubre tuvo menos solicitudes, con 5.047.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia