Sociedad

Liberan a 46 comunarios de Ayopaya

La protesta continúa, los habitantes de la zona se reunirán con el ministro

La Razón / A. Melgarejo

03:32 / 12 de octubre de 2013

Por disposición del juez penal cautelar de Vinto, los 46 comunarios de Ayopaya, detenidos el jueves luego del desbloqueo de la vía de Cochabamba hacia occidente, fueron liberados, aunque la vigilia sigue instalada en la plaza 14 de Septiembre.

Los comunarios esperarán reunirse con el Ministro de Medio Ambiente y Agua, previsto para el lunes. “El juez de Vinto, analizados los antecedentes, no encontró pruebas para la acusación”, informó Víctor Coca, director de Asesoría Legal de la Gobernación, por lo que no hubo audiencia de medidas cautelares.

“No estamos conformes con la liberación, queremos la delimitación del Parque Tunari, donde no se contemplen a las comunidades, para eso vamos a mantenernos en vigilia hasta que exista solución”, manifestó Rubén Miranda, comunario de Ayopaya. Los pobladores de Morochata, Cocapata e Independencia se quedaron en la plaza 14 de Septiembre, donde esperarán el arribo del ministro Zamora.

“Hubo 12 audiencias para ver el tema límites, no nos respondieron, otras 10 se suspendieron, cansaron a la dirigencia y ahora no nos vamos a mover”, manifestó. Según los pobladores, la parte norte del Parque Nacional Tunari, que limita con La Paz, no formaba parte de la reserva; un mapa que data de 1998 pone a 360 comunidades dentro del área protegida.

En tanto, Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra de la Gobernación, explicó que en la parte legal “hay una ausencia en la limitación de la parte norte del parque, en función a esa normativa; ellos (los comunarios de Ayopaya) alegan no pertenecer”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia