Sociedad

Liberlandia quiere ser un país pacífico

Paz. Un checo crea un Estado entre Serbia y Croacia con base en el respeto

El presidente de Liberlandia. Foto: lmneuquen.com.ar

El presidente de Liberlandia. Foto: lmneuquen.com.ar

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 03 de mayo de 2015

Sobre un terreno boscoso de siete kilómetros cuadrados entre Serbia y Croacia, el checo Vit Jedlika ha creado Liberlandia, un Estado libre de corrupción y de guerras, cuyo lema es zit a nechat zit (vive y deja vivir).

“La idea es que los impuestos sean facultativos para reducir al mínimo el papel del Estado, para hacer que éste sea lo más pequeño posible”, explicó a la AFP Vit Jedlika, el autoproclamado primer presidente de Liberlandia.

Jedlika, de 31 años y miembro del Partido de Ciudadanos Libres, dijo que para ser aceptado en el nuevo territorio hay que “respetar al prójimo, sus opiniones, la propiedad privada y la paz”. “Comunistas, neonazis y otros extremistas” serán rechazados.  

Con su capital Liberópolis, la república constitucional nació el 13 de abril. Está ubicada a orillas del Danubio, en un espacio que según su fundador es tierra de nadie. “Croacia afirma que el territorio pertenece a Serbia, pero Serbia no lo quiere, una situación que lleva ya 24 años”, desde las guerras de los Balcanes, indica Jedlicka. En su web, liberland.org, ya recibió 250.000 solicitudes de pertenencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia