Sociedad

Los saberes de los abuelos

Olimpiadas. Un libro recogerá los conocimientos en producción, salud e historias

Pando. Chupinagua, ganador de la medalla de oro, muestra los instrumentos que utilizaba siendo siringuero.

Pando. Chupinagua, ganador de la medalla de oro, muestra los instrumentos que utilizaba siendo siringuero. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:48 / 13 de octubre de 2015

Las labores de un siringuero, el maíz como alimento milenario y la vida del campesino antes de la Reforma Agraria son los relatos ganadores de la segunda  versión de las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor.

Con la organización del Ministerio de Educación, un total de 27 abuelos y abuelas participaron ayer en el Conversatorio Intergeneracional que se realizó en la Plaza del Bicentenario, en el que explicaron sus conocimientos y saberes ancestrales a los estudiantes y a la ciudadanía.

Ascencio Chupinagua, de 81 años, ganador de la medalla de oro, compartió su experiencia como productor de goma en Cobija, Pando. Crescencia Leañez, de 65 años, del municipio de Minero (Santa Cruz), obtuvo la medalla de plata por su tema sobre la importancia del maíz en la crianza de los hijos. 

Gumercindo Castellón, de 78 años, relató a los colegiales cómo antes de la Reforma Agraria (1953) estaba prohibido que alguien aprenda a leer y escribir. Él es oriundo de Cliza, Cochabamba, y se llevó la medalla de bronce.

La actividad fue organizada por la Dirección de Post Alfabetización, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación, con el objetivo de recuperar los saberes y conocimientos de los abuelos y abuelas. El director Ramiro Tolaba señaló que las historias de los 565 participantes serán parte de un libro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia