Sociedad

Lidema y la cooperación sueca presentan material impreso sobre experiencias de adaptación al cambio climático

De acuerdo a Marisabel Paz Céspedes, Coordinadora Nacional de LIDEMA, los documentos reflejan las experiencias vividas en el marco de implementación del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida (PRV) que se ejecutó entre 2012 y 2015 en más de 26 comunidades de 15 municipios del país.

Son varios impresos y un video incluidos en la carpeta sobre el rescate experiencias de adaptación al cambio climático

Son varios impresos y un video incluidos en la carpeta sobre el rescate experiencias de adaptación al cambio climático Lidema

La Razón Digital / La Paz

19:43 / 16 de diciembre de 2016

La sistematización de 14 experiencias de adaptación al cambio climático, en 15 municipios del país; los modelos integrales de intervención que contribuyen a reducir los efectos del cambio climático en los medios de vida y la recuperación y fortalecimiento de saberes ancestrales, son algunos de los contenidos del material impreso que presentaron, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

De acuerdo a Marisabel Paz Céspedes, Coordinadora Nacional de LIDEMA, los documentos reflejan las experiencias vividas en el marco de implementación del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida (PRV) que se ejecutó entre 2012 y 2015 en más de 26 comunidades de 15 municipios del país.

El acto de presentación del material impreso y audiovisuales producidos en el marco del PRV se desarrolló en instalaciones de LIDEMA y contó con la asistencia de autoridades de gobierno, cooperación internacional, cuerpo diplomático, académicos, entre otros.

“En los documentos se encuentran las experiencias y testimonios de hombres y mujeres que luchan a diario contra los efectos del cambio climático en Bolivia; se recupera de manera resumida cada uno de los modelos integrales de intervención: sus objetivos, componentes, resultados obtenidos y las fuentes de los recursos económicos que se utilizaron, y también se incluye una Guía Metodológica, propuesta para la determinación de replicabilidad y los niveles de reducción de la vulnerabilidad en proyectos de adaptación al cambio climático”, señaló Marisabel Paz Céspedes.

Son varios impresos y un video incluidos en la carpeta que se presentó y que según LIDEMA es una forma de rendición de cuentas y transparencia, tanto con los financiadores como para con las familias, comunidades y Gobiernos autónomos municipales donde se implementaron las acciones y que ahora se pone al a lcance de autoridades, investigadores, estudiantes, actores sociales y población en general que comparten la preocupación que está generando el cambio climático.

Algunos ejemplos de estos proyectos exitosos, fueron expuestos con anterioridad en una feria realizada en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés denominada “Juntos frente al Cambio Climático”.

En la Feria, los beneficiarios del programa, dieron a conocer las estrategias implementadas por instituciones asociadas a LIDEMA, que los hacen menos vulnerables y con capacidades para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El PRV, de acuerdo a la explicación técnica, promovió que los comunarios ejecuten cuatro líneas estratégicas de acción: Manejo de Recursos Hídricos, Seguridad Alimentaria, Manejo y Conservación de Suelos y Manejo y Conservación de Bosques.  El Rescate de tecnología y saberes ancestrales, y el fortalecimiento de las capacidades locales, fueron ejes transversales para el conjunto de los participantes.

Los comunarios que implementaron la estrategia de Manejo de Recursos Hídricos, comentaron que al término del Programa aprendieron a obtener agua de forma segura y eficaz tanto para el consumo propio, como de animales y para los cultivos.

Los que optaron por fortalecer su Seguridad Alimentaria, realizaron actividades ecológicas consistentes en la diversificación de cultivos y la utilización de abono orgánico como el humus en huertos comunales, familiares y escolares. Crearon, asimismo, bancos de semillas para garantizar la producción de una variedad de alimentos saludables. 

Para que los suelos, sean más fértiles y de buena calidad para la siembra de cultivos, los comunarios ejecutaron la estrategia Manejo y Conservación de Suelos que les incentivó a incorporar técnicas y métodos agrícolas ancestrales como la construcción de camellones en la región del oriente boliviano y terrazas o takanas en la zona altiplánica para reducir la erosión y degradación y mejorar las condiciones del terreno. También construyeron zanjas de infiltración, control de riberas y la fertilización con abono orgánico, entre otros.

A través del Manejo y Conservación de Bosques, el PRV coadyuvó a que las comunidades rurales realicen la producción de plantines en viveros comunales,  lleven  adelante sistemas agroforestales consistentes en la siembra de especies maderables y frutales combinado con cultivos que permitieron la regeneración paulatina de la cobertura vegetal para el fortalecimiento de la biodiversidad, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y la restauración de la cobertura forestal, entre otras actividades.

Las cuatro líneas estratégicas en su fase de implementación, estuvieron apoyadas a través de un proceso intenso de capacitación a las familias beneficiarias a través de cursos, talleres, seminarios e intercambios de experiencia de manera que se fortalezcan sus habilidades y destrezas en el manejo de sus medios de vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia