Sociedad

Limpian vegetación acuática y palizada de 611 kilómetros del río Mamoré e Ichilo

El Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena) tiene la misión de garantizar la navegabilidad en los ríos. Ademàs ha planificado labores de limpieza en 754 kilómetros del río Isiboro Sécure

Personal del barco Bato limpiando parte del río Ichilo

Personal del barco Bato limpiando parte del río Ichilo Foto tomada de la web del Semena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:13 / 28 de octubre de 2014

Un barco equipado con maquinaria especializada realizó la limpieza de 611 kilómetros de vegetación acuática y palizada de los ríos Mamoré e Ichilo y tiene previsto realizar similar trabajo en 754 kilómetros del río Isiboro Sécure. Las labores tienen el objetivo de garantizar la navegabilidad.

La información se encuentra contenida en la página web del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena), dependiente del Viceministerio de Transportes. El Barco Saca Palos “GARZA” concluyó en septiembre con la limpieza de los ríos Mamoré, Ichilo y afluentes.

Las labores consisten, principalmente, en sacar de las aguas la vegetación acuática y la palizada, que es la acumulación de troncos caídos por efecto de las inundaciones y arrastrados contra corriente. Con el tiempo, esto tiende a formar una especie de muro de contención que evita que las aguas sigan su curso y busquen un desague, con el consiguiente riesgo de inundaciones para poblaciones ribereñas.

El Semena promueve el mejoramiento de las condiciones de navegación de los ríos de la Cuenca Amazónica brindando servicios de carguío y descarguío en los Complejos Portuarios y de Construcción de Embarcaciones con acero naval a favor del transporte fluvial, coadyuvando al desarrollo integral y sostenible de la región en armonía con la naturaleza.

Otro trabajo en puertas es el que se realizará en el río Isiboro Sécure con una tripulación de cinco personas –dos funcionarios del Semena y dos contratados eventualmente - bajo el mando del sargento Franz Ramos de la Armada Boliviana, destinado a la institución estatal encargada de la navegabilidad en ríos. Serán destinados 31.559 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia