Sociedad

Línea Plateada unirá Satélite y 16 de Julio en 11 minutos

Evo Morales pondrá la piedra inicial de la ruta Morada

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

El artesano Máximo Siñani contó ayer que tarda 40 minutos en ir desde Ciudad Satélite hasta su taller en la feria 16 de Julio. Ahora está entusiasmado, porque pronto hará el mismo recorrido en tan solo 11 minutos con la Línea Plateada de Mi Teleférico.

Además de las seis líneas en construcción: Morada, Azul, Naranja, Blanca, Café y Celeste, la estatal de transporte por cable anunció la construcción de “la Línea Plateada que saldrá de la Estación 16 Julio, pasará por el Faro Murillo y terminará en la Estación de la Línea Amarilla (Ciudad Satélite) y así se cerrará el anillo de articulación”, explicó el gerente ejecutivo de la empresa, César Dockweiler.

El viernes, el presidente Evo Morales dio una pista de esta nueva línea y Dockweiler ayer dio más detalles de lo que será la séptima ruta de la segunda fase. Para la primera se construyeron las líneas Roja, Amarilla y Verde.

El artesano Siñani tarda casi 40 minutos en desplazarse desde su domicilio de Ciudad Satélite, ubicado a metros de la Estación Mirador de la Línea Amarilla, hasta la feria 16 de Julio, debido a las trancaderas en la Ceja y la avenida Juan Pablo II de El Alto.

Integración. “En este momento quienes viven en el sur de El Alto tienen al aeropuerto y la Ceja como obstáculos para ir al norte; sin embargo, ahora van a poder pasar de Satélite, cruzar la Ceja y llegar a la 16 de Julio, y los universitarios a la UPEA (Universidad Pública de El Alto), por la Línea Azul”, sostuvo Dockweiler en la zona del Faro Murilllo donde se instaló la feria de socialización para que los vecinos conozcan los beneficios del proyecto.

La nueva línea de Mi Teleférico unirá la Amarilla, la Morada y la Roja. Recorrerá 2,6 kilómetros en 11 minutos aproximadamente y tendrá 39 cabinas. Aún se hacen los estudios, pero se cree que la construcción costará cerca de $us 60 millones y si este año se termina el diseño del proyecto podría empezar a construirse en 2017. El tiempo de las obras durará unos 24 meses. Probablemente en 2018 o 2019 la Plateada estará lista.

Con este nuevo trazo, que formará parte de la segunda fase que en un principio iba a costar $us 450 millones, se formará la Red de Integración Metropolitana (RIM) entre las líneas Azul, Roja, Morada y Amarilla. Mientras que en la ciudad de La Paz se formará otro anillo entre las líneas Naranja, Blanca, Amarilla y Verde.

“Hoy, una persona que vive en la zona Sur (La Paz) que quiere ir a la 16 de Julio tendría que dar toda una vuelta a la ciudad para llegar a la feria, pero con esta Línea Plateada en el anillo de integración podrá hacerlo más rápido”, precisó el gerente.

La Plateada unirá las líneas Roja y Amarilla, pero pasará por el Faro Murillo, donde estará la estación distribuidora de la Línea Morada que parte en la avenida 6 de Marzo. En este barrio, donde ayer se armó la feria de socialización, se construirá el Complejo de Integración Faro Murillo.

Este martes 16 de febrero (14.30), el presidente Morales pondrá la piedra fundamental para la construcción del ramal Morado en el Faro Murillo; desde ese sitio se podrá descender en siete minutos hasta San José, al lado del edificio de Correos, cerca del Obelisco.

Ese ramal tendrá tres estaciones: Aduana, Faro Murillo y San José. Serán 189 cabinas dispuestas en 4.433 metros y el viaje total desde la Aduana hasta Correos será de 16 minutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia