Sociedad

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

Problemática. Alumnos exhiben mensajes contra el acoso escolar.

Problemática. Alumnos exhiben mensajes contra el acoso escolar. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

“En el marco de la Ley Municipal 044 (Prevención y Lucha Contra el Acoso y la Violencia en la Escuela) se ha puesto a disposición  de toda la población la línea gratuita 156 para atender las denuncias de abuso que se puedan dar en las escuelas”, informó ayer la secretaria de Desarrollo Humano de La Paz, Jimena Borges.

Agregó que el objetivo es prevenir y precautelar la situación física y emocional de los alumnos. La línea gratuita fue habilitada desde el primer día de inicio de las labores escolares, 2 de febrero. “Hasta el momento no hemos recibido reportes sobre algún hecho que amerite una intervención”.

Para orientar a la población sobre el bullying (acoso escolar entre pares) y los lugares a dónde acudir, la Alcaldía coloca banners en todas las unidades educativas que lo soliciten. En cada material está impresa la línea gratuita que atiende las 24 horas del día, según Borges, además de exhibir mensajes sobre cómo prevenir el acoso e identificar a una víctima.

La Ley 044 establece las medidas jurídicas, institucionales y sociales para promover la generación de un ambiente escolar caracterizado por la convivencia armónica, pacífica y libre de violencia en las unidades educativas del municipio de La Paz.

Borges especificó que la norma define lo que se considera violencia escolar y la tipifica en cuatro tipos. La violencia física es cuando hay ataques directos a la humanidad o a las pertenencias de un estudiante; la psicológica consiste en burlas, tratos humillantes, amenazas y amedrentamiento.

La violencia verbal es el tercer tipo y está referida a insultos, apodos y críticas en público, y la social es la que comprende actos discriminatorios, exclusión, segregación y subalternización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia