Sociedad

Líos de sectores posponen el evento nacional del área

En cuatro oportunidades se cambió la fecha del encuentro de salud

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:01 / 28 de julio de 2013

Desde que se emitió el Decreto  1232 de convocatoria a la Cumbre Nacional de Salud, en mayo de 2012, las dirigencias de la COB, Conasa y CEUB, y autoridades del Ministerio de Salud pidieron o rechazaron las fechas que estaban establecidas.

En algunas ocasiones fue de manera unilateral o por consenso de los cuatro organizadores de la cumbre, pero hasta el momento no se tiene una nueva fecha. El viceministro del área, Martín Maturano, recordó que el decreto establecía que el encuentro debía llevarse a cabo el 27 y 28 de junio de 2012. “No se realizó el evento porque se determinó efectuar las cumbres departamentales”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, indicó que otra de las causas fue que hasta ese entonces su sector no estaba incluido entre los organizadores, pero después fueron tomados en cuenta.

En julio del año pasado, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que la cumbre se realizaría del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Yacuiba, Tarija. Inmediatamente los tres sectores sociales rechazaron la propuesta y denunciaron que la convocatoria es unilateral.

El dirigente de la COB, Juan José Guzmán, rememoró que por esa fecha se reunieron con las autoridades del ministerio y los otros representantes. “Se consensuó que la cumbre debía realizarse después de tener los resultados del Censo Nacional”.

Con ese antecedente, los sectores definieron que el evento nacional se llevaría a cabo del 5 al 8 de marzo de 2013 en la ciudad de Tarija. Sin embargo, la fecha también tuvo que ser cambiada por discrepancias entre los organizadores sobre el porcentaje de representantes y el cronograma de las cumbres departamentales.

Convocatoria. Luego de subsanar los conflictos internos de los organizadores, se hizo una nueva convocatoria, la cuarta, y se estableció que el encuentro sería del 4 al 7 de junio, se ratificó a Tarija como sede de la cumbre.

Calvimontes recordó que esa fecha también fue modificada a pedido de la dirigencia de los trabajadores y médicos. “En esa ocasión recibí la carta de la COB pidiendo postergar el evento porque estaba en plena huelga y el Conasa apoyaba”.

El representante del CEUB, Willie Córdova, dijo que era irresponsable hacer la cumbre en medio de conflictos. “Lo raro es que hasta ahora no llamaron para consensuar otra fecha”, agregó. Ahora, Calvimontes anunció que el encuentro nacional podría realizarse en septiembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia