Sociedad

Llega a Trinidad uno de dos helicópteros MI-18 alquilados y Gobierno rechaza declarar zona de desastre al Beni

La aeronave tiene una capacidad de carga de cuatro toneladas y empezará a operar desde mañana. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que el Estado tiene el “suficiente músculo” para atender las emergencia en respuesta a los gobernadores de Santa Cruz y Beni

El helicóptero MI-8 que arribó este lunes al aeropuerto de Trinidad.

El helicóptero MI-8 que arribó este lunes al aeropuerto de Trinidad.

La Razón Digital

19:37 / 17 de febrero de 2014

Arribó hoy a Trinidad uno de los helicópteros rusos con capacidad de carga de cuatro toneladas para trasladar ayuda humanitaria, desde mañana, a los damnificados en diferentes regiones del Beni y el norte de La Paz. El Gobierno aseguró que hay el “suficiente músculo” para atender la emergencia y negó atender el pedido de declarar zona de desastre al Beni.

La administración del presidente Evo Morales alquiló el servicio aéreo de una empresa del Perú para apoyar las labores que actualmente cumplen seis helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El MI-18 tiene una autonomía de vuelo que le permitirá llegar a zonas inundadas más distantes de Trinidad, convertida en el centro de operaciones.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recibió el equipo de la empresa Aerolift que se completará mañana con una segunda aeronave similar y reiteró, en un contacto con la estatal emisora Patria Nueva, que el Estado tiene el “suficiente músculo” para atender la situación de emergencia que dejó más de 58 mil familias afectados en Cochabamba, La Paz y Beni, principalmente.

La posición surge luego de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se sumara a su colega Carmelo Lens en la demanda de declarar zona de desastre a Beni. “Si el Gobernador reduce el efecto de la ayuda internacional a extender la mano para pedir apoyo, no es así. Cualquier Estado debe estar en la capacidad de afrontar emergencias en su territorio y eso es lo que sucede en Bolivia”, insistió Saavedra.

Costas demandó hoy al Ejecutivo declarar zona de desastre al Beni, una de las regiones más golpeadas por las lluvias. “No puede haber vestigio de soberbia, de prepotencia o algún caso en lo político, no me cabe en la cabeza que pueda existir esta situación. La situación que está viviendo el pueblo beniano es desesperante, es alarmante, entonces el Gobierno nacional tiene que declarar zona de desastre nacional", insistió.

Saavedra rechazó la posición. “La Gobernación de Beni tiene en su cuenta de caja y bancos más de 100 millones de bolivianos (…) sumando el del Gobierno departamental y de los municipios afectados por las lluvias tenemos al menos 500 millones de bolivianos en caja y bancos, lo que quiere decir que se cuenta con los suficientes recursos para auxiliar a las familias damnificadas”.

Enumeró – como ejemplo- que el país recibió en las últimas horas al menos 180 carpas para las familias damnificadas como cooperación de las Naciones Unidas (NNUU) y recordó el arribó al país de tres especialistas de los Cascos Blancos de Argentina con una tonelada de medicamentos y potabilizadores de agua.

Saavedra recordó también que el Gobierno emitió un decreto supremo que declara Emergencia Nacional por las lluvias y por lo que las gobernaciones y municipios pueden hacer uso de sus recursos en la atención de las familias damnificadas.

En materia de salud, según el reporte de Saavedra, en zonas inundadas de Beni se registran Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), infecciones cutáneas por las aguas contaminadas, y problemas estomacales como diarreas.

“Ese tipo de patologías se han presentado en las zonas afectadas pero las brigadas de salud están atendiéndolas oportunamente (…) en el país ha caído seis veces más la cantidad de lluvia que la que estaba programada”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia