Sociedad

Llegó el invierno y julio será el mes más frío

Recomiendan el uso de vestimenta abrigada para contrarrestar la ola de frío y el uso de sombreros y otros efectos personales para protegerse de la radiación ultravioleta que esta época tiene mayor intensidad.

Ola de frío en la ciudad de Santa Cruz. Foto: La Razón

Ola de frío en la ciudad de Santa Cruz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:59 / 22 de junio de 2016

La época de invierno comenzó oficialmente el 21 de junio y las bajas temperaturas ya se apoderan del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que julio se caracterizará por tener los días más fríos de 2016.

Según el reporte entregado por esta repartición estatal, en la víspera Uyuni registró una temperatura 14 grados bajo cero, la más baja del Estado. A ella se sumó la registrada en Tiwanaku –donde el vicepresidente Álvaro García Linera recibió el Año Nuevo Andino Amázonico– con 12 grados bajo cero. Similares datos se obtuvo en la potosina Laguna Colorada.

No obstante, Nicolai Salazar, técnico del Senamhi, advirtió que “todavía no han sobrepasado las normales”. Es decir que habrá registros más bajos.

“Climatológicamente hablando el mes más frío es julio, donde se registran las temperaturas más en todo el país. Se espera que este año no sea la excepción”, señaló la mañana de este miércoles en contacto con la televisora Cadena A.

Por ello, recomendó a la población el uso de vestimenta abrigada para contrarrestar la ola de frío. De hecho, en Oruro se reportó el fallecimiento de un indigente por enfriamiento en la vía pública.

Pero además exhortó el uso de sombreros y otros efectos personales para protegerse de la radiación ultravioleta, que esta época tiene mayor intensidad. “Vamos a estar con cielos despejados y la radiación solar va a ser más fuerte”, sostuvo.

Los más afectados por las inclemencias de las bajas temperaturas resultan ser los niños. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó la semana pasada que el descanso pedagógico escolar o también llamada vacación de inverno en todo el país está prevista para el 4 de julio. (22-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia