Sociedad

Llegada de las almas reúne a las familias y refuerza la solidaridad

Todos Santos. La Razón presenció el armado de tres mesas en la sede de gobierno

San Pedro. La familia Jové y amigos del alma de Macario elevan una oración de bienvenida. Luego ofrecieron un picante surtido.

San Pedro. La familia Jové y amigos del alma de Macario elevan una oración de bienvenida. Luego ofrecieron un picante surtido.

La Razón / Wilma Pérez y Raúl Saavedra / La Paz

01:45 / 02 de noviembre de 2012

Un minuto antes del mediodía, una de las velas de la mesa para Hermógenes Galo Chambi no pudo ser encendida, pero justo a las 12.00 el pabilo ardió. Wilma Machaca, la viuda, ofreció al altar un plato de pique macho y luego aseguró que sintió la presencia del alma de su esposo.

“Al prender la vela y ofrecer el plato sentí su presencia. Sé que está en espíritu, entre nosotros, por eso coloqué en la mesa todo lo que le gustaba comer y beber. Y otros productos para que se vaya tranquilo y regrese al año”, relató Wilma. Su esposo falleció en marzo de este año.

Machaca esperó la llegada del ajayu de su ser querido junto a su hijo, ahijados y amigos de la fraternidad Los Catedráticos, al igual que otras familias. Fue la ocasión para reunir a familiares que no se veían hace tiempo, comentó. Una noche antes, levantaron la mesa en un espacio de la sala de la casa, con los panes que ella misma preparó.

Al igual que la familia Chambi Machaca, de la calle Los Andes de La Paz; en otras viviendas de la ciudad y de El Alto, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca se prepararon mesas para recibir a las almas con todos los alimentos, que en vida le gustaba al difunto. La Iglesia también abrió sus puertas para recibir a las almas, según la tradición.

La familia Nacho Guerrero invirtió más de Bs 2.000 en la elaboración de los panes y platos favoritos de su madre Juana Guerrero, que falleció este año y de su padre Francisco Nacho, que dejó de existir hace 17 años. Al mediodía de ayer los hijos Lourdes, Alcira, Raquel y Guido junto a amigos aguardaron la llegada de las almas y luego de las oraciones los visitantes recibieron una variedad de masitas, alfajores, empanadas, bizcochuelos, maicillos, t’antawawas, además de frutas y refresco.

En Alto San Pedro, la familia de Macario Jové preparó, por segundo año, la mesa de difuntos. Al mediodía, después de encender las velas, un joven tocó el pinquillo y dejó escuchar una melodía triste, acompañada por un bombo. La viuda Paola Chávez y la madre del difunto, Vicenta Carlo, rezaron para el recibimiento del alma. Al término del acto, la familia entregó, a cada uno, un pequeño bañador lleno de panes y frutas y luego ofreció un picante surtido.

La celebración se caracteriza por la solidaridad de las familias que reciben a amigos y vecinos en sus casas y les entregan panes, dulces y frutas por oraciones. El recibimiento a las almas también fue realizado ayer por las instituciones públicas y sociales.

La Alcaldía de La Paz preparó una mesa en el Parque Urbano Central, para que la población eleve una oración en memoria de las víctimas de las dictaduras. En el Senado, se armó una mesa en memoria de la senadora y expresidenta de la Cámara Alta Ana María Romero; y en El Alto, la COR y la Fejuve recibieron los ajayus de los caídos de octubre de 2003. Para hoy que es feriado nacional, se tiene prevista la despedida en los cementerios, a partir del mediodía.

La tradición de la mesa

Primer año

La tradición señala que para el primer año, la mesa tiene que ser preparada sólo por los familiares y amigos muy cercanos y no se mide en los gastos.

Tres años

El tercer año es el último que se comparte con los amigos. En los restantes años es sólo familiar.

Los cementerios están listos para las visitas

Los diez cementerios, entre públicos y privados, de las ciudades de La Paz y El Alto, están listos para recibir a los visitantes y sus ofrendas para las almas, informaron autoridades ediles. En la sede de gobierno, los accesos a los tres cementerios públicos (General, La Llamita y Bella Vista) fueron arreglados y limpiados, además se dispuso un área para los comerciantes y el control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, dijo el subalcalde de Periférica, Isaac Fernández.

Las puertas de los camposantos privados, Jardín, Celestial y jardines de Cristo (de la zona Sur) se abrirán desde las 08.00 y darán una misa, en distintos horarios. En el cementerio Jardín, como cada año, las familias lanzarán al cielo globos blancos, como despedida de las almas, justo al    mediodía.

En El Alto, los cementerios públicos de Mercedario, Villa Santiago I y Ventilla también fueron remozados con arreglos a las fachadas e ingresos, además se limpió y colocó botes para la basura. En el camposanto privado Prados de Ventilla, ubicado cerca de la carretera a Oruro, se recibirá a los visitantes desde las 09.00, por lo que habilitó espacios para la visita de las familias.

En Sucre instalan una mesa en el camposanto

Será la primera vez que en el Cementerio General de Sucre se permita el armado de una mesa de Todos Santos. El lugar elegido es  el sector de “los caídos y conservadores de Ayo Ayo, de la Guerra Civil (1898-1901)”. La mesa tiene una variedad de masas y flores para que la población eleve una oración para las almas olvidadas, informó la administradora del lugar, Eva Quinteros.

La funcionaria sostuvo que es la primera vez que la Administración dispone de una mesa de Todos Santos. El objetivo, dijo, es que al ingresar los visitantes puedan rezar por sus parientes y los difuntos que fueron olvidados.

Además de la mesa, en la oficina del camposanto se entregará a los visitantes un mapa y guía del lugar para que la gente pueda recorrer los sitios históricos con el fin de que conozca sobre las personalidades bolivianas y extranjeras que están enterradas. Para la seguridad, a través de una ordenanza municipal, el Ejecutivo Municipal instruyó la prohibición del ingreso de grupos musicales y la venta y expendio de bebidas alcohólicas dentro del Cementerio General de la Capital.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia