Sociedad

Llegan equipos para primera planta eólica de Bolivia

Luz. Se instalarán dos aerogeneradores en Qollpana, en el municipio de Pocona

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:55 / 17 de octubre de 2013

Los aerogeneradores para la primera planta eólica, que producirá energía eléctrica en Qollpana, llegaron ayer al valle. El presidente Evo Morales inspeccionó estos equipos que deberán iniciar operaciones en noviembre. 

Los tres primeros tráilers con las enormes aspas y los soportes de los molinos hicieron una parada en el kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo para la inspección. “Es impresionante”, dijo Morales y luego destacó que “es una nueva satisfacción para el pueblo boliviano arrancar dotándonos de un sistema eólico para que no falte energía al pueblo boliviano”.

La corporación Hidrochina, a cargo de la implementación del proyecto piloto, Parque Eólico, instalará dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500 en la localidad de Qollpana, del municipio de Pocona, en el cono sur del valle. Cada equipo generará 1,5 megavatios (MW), informó Morales. El proyecto tiene una inversión de 7,6 millones de dólares y las comunidades locales del sector serán las primeras beneficiarias.

A futuro, se piensa en ampliar la experiencia a otras regiones del país. Esto demandará mayores recursos, por lo que “hemos conversado bastante con algunos gobiernos, presidentes de Europa, a ver cómo nos pueden facilitar, si fuera necesario a crédito, estos sistemas eólicos”, indicó el Mandatario.

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, expresó que el Parque Eólico es el primer paso para el cambio tecnológico de la matriz energética. “La actual es 40% hidroeléctrica y 60% termoeléctrica”, explicó el experto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia